"Nahi duzuna izango zara/ Serán lo que quieran ser" es el objetivo de la asociación HETEL

Sólo un 10% del alumnado que se decanta por las ciencias en FP son mujeres

Podcast Sociedad

La mujeres que se decantan por la FP tecnológica serán «lo que quieran ser»

Izaskun Zárraga y Gisela González nos han contado su experiencia como alumnas de FP STEAM / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA

La Asociación de Centros de Formación Profesional HETEL y la Diputación Foral de Bizkaia han organizado la jornada «Nahi duzuna izango zara/ serás lo que quieras ser». Se trata de una campaña que comienza en las aulas para alumnos/as de 7 años. Y su reto es concienciar a los niños y niñas sobre los prejuicios de género que se originan a edades tempranas. Porque estos prejuicios frenan que las niñas y adolescentes se interesen por titulaciones STEAM.

Titulaciones STEAM

Son los ciclos que se dedican a ciencias, tecnología, ingenierías, artes (diseño) y matemáticas. Actualmente, la presencia de mujeres en FP representa el 36% del total, aunque el reto de esta campaña es que en los próximos 8 años se llegue al 50%. Además, tan sólo un 10% del alumnado en ciclos STEAM son mujeres. Y quieren que ese porcentaje se eleve al 50%. Para ello, HETEL ha puesto a disposición de los centros educativos material multimedia con el que trabajar con los niños y niñas.

Mujeres y tecnología

El Museo Marítimo de Bilbao ha sido el escenario de esta jornada que ha contado con la participación de más de cien alumnos y profesores. Hemos estado con dos alumnas de FP STEAM, Izaskun Zárraga y Gisela González. Izaskun está haciendo prácticas en una empresa gracias al modelo de formación dual. Gisela se ha decantado por la electricidad y la electrónica, unas profesiones muy masculinizadas.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular