Las trabajadoras y trabajadores temporales de Haurreskolak se han concentrado convocados por el sindicato ELA y en defensa del empleo fijo frente a la sede del gobierno vasco de Bilbao.
Según Mikel Uranga, responsable de negociación colectiva en las Haurreskolak no solo exigen que tanto el Consorcio Haurreskolak, como el Departamento de Educación, cumplan con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y acuerden la fijeza de 77 nuevos puestos de trabajo. Si no que también, reclaman la ampliación de los procesos de consolidación y la convocatoria de los puestos que sean necesarios para rebajar la temporalidad al 8%.
Asimismo, para una mayor comprensión del porqué de la protesta, cabe decir que lo que pasó fue que a raíz de una demanda del sindicato ELA, el TSJPV dictó que tanto el Consorcio Haurreskolak, como el Departamento de Educación tenían que completar el proceso de consolidación haciendo fijas a 77 personas más, ya que no salieron todas las plazas que se tenían que haber ofertado. A raíz de la demanda presentada por el sindicato ELA, se destaparon está y otras irregularidades en el proceso que llevo a cabo el consorcio Haurreskolak.
Ambas partes, decidieron recurrir la sentencia lo que ha provocado que el caso se alargue durante varios años. Esto explica la lucha de estas educadoras y educadores por un empleo fijo y de calidad.
Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram