Presentado el Plan General de Seguridad en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao presenta su Plan General de Seguridad del Comercio

Podcast Sociedad

La Policía Municipal aprueba dos planes para adelantarse a los delincuentes en comercios

Fragmentos de la agresión a un comerciante de Deusto colgada en Youtube por las agresoras / Radio Popular - Herri Irratia

El Ayuntamiento de Bilbao continúa ejecutando las medidas derivadas del Pacto de Seguridad. Este pacto, suscrito por todos los partidos políticos del Consistorio en marzo de 2018, sigue dando pasos gracias al Plan General de Seguridad del Comercio. El protocolo de este plan lo ha elaborado la Policía Municipal. En cualquier caso, ha estado consensuado con las asociaciones de comerciantes. Su objetivo es mejorar la seguridad del comercio, estableciendo medidas de manera participativa así como la evolución del impacto de las mismas, de forma periódica y conjunta. Concretamente, se pondrán en marcha dos planes predictivos al año para adelantarse a posibles riesgos de delito.

Además, con este plan se da cumplimiento a parte de la medida 26 del pacto. Esta medida plantea la elaboración de un plan específico de seguridad del comercio y del turismo –éste último se abordará a lo largo de 2022-.

546 intervenciones

Para realizar el análisis de riesgos, la Policía Municipal de Bilbao ha analizado más de 27.000 intervenciones entre enero y julio de 2021. Entre ellas, 546 tenían vinculación con el sector comercial. Las desavenencias y molestias y los hurtos han sido valoradas como las amenazas más frecuentes a las que se enfrenta el comercio. Por otra parte, los robos con fuerza, los daños y el vandalismo, las estafas y las agresiones a las y los profesionales se han catalogado como amenazas apreciables.

Líneas de acción

Para cumplir con los objetivos anteriores, se plantean una serie de cuestiones, tales como mejorar los sistemas de prevención y los sistemas de neutralización en la comisión de los delitos, favorecer la presentación de la denuncia y establecer una interlocución fuerte entre las y los comerciantes y la Policía Municipal de Bilbao.

Otras líneas de acción pasan por diseñar y desplegar un sistema de participación entre el sector comercial y la Policía Municipal, así como diseñar y desplegar un sistema de comunicación y formación para el comercio en materia de Seguridad y Convivencia.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular