La vanguardia tecnológica llega al nuevo laboratorio de IA y Robótica de Bilbao

Jesús Ángel Bravo, Director y fundador de Camp Tecnológico, detalla el IA&Robotics Lab situado en La Perrera

Podcast Bilbao

La vanguardia tecnológica llega al nuevo laboratorio de IA y Robótica de Bilbao

Banner de Obramat en Bilbao

En un movimiento audaz y visionario, el centro municipal La Perrera de Bilbao se ha colocado a la vanguardia en el ámbito de la Inteligencia Artificial y la Robótica inaugurando el IA&ROBOTICS LAB. Esta iniciativa, fruto de la sinergia público-privada, nace de Camp Tecnológico, entidad que desde 2011 fomenta el desarrollo tecnológico de las personas jóvenes. A este proyecto se han unido la UPV/EHU, el Cluster BAIC y el Ayuntamiento de Bilbao, dotando al laboratorio con lo último en tecnología de NVIDIA para crear aplicaciones de IA con robots, uno de los sectores con mayor proyección económica en los próximos años. Además, se invita a otras entidades a sumarse a esta iniciativa.

Hablamos con Jesús Ángel Bravo, Director y fundador de Camp Tecnológico, sobre este nuevo espacio. Los primeros estudiantes de Ingeniería Electrónica, Física y Matemáticas ya se están formando con la metodología diseñada por Camp Tecnológico para acelerar el conocimiento práctico de los entornos de la IA y su aplicación con sistemas robóticos con el framework ROS2 y están iniciando sus proyectos Fin de Grado en el laboratorio, equipado con distintos sistemas de robótica industrial y robótica de servicios,con plataformas para el procesado de algoritmos con inteligencia artificial aplicando la tecnología de NVIDIA y su framework de desarrollo.

Destaca entre los equipos disponibles el robot Unitree Go2 Plus, equipado con un sensor láser tridimensional y presentado recientemente en el MWC de Barcelona. Este robot cuadrúpedo, uno de los más avanzados del mercado, destaca por su capacidad de procesamiento de 100 Tops gracias a su NVIDIA Orin, permitiéndole una navegación autónoma de vanguardia.

Un Impulso a la Investigación y la Educación

Con esta iniciativa se refuerza la posición de Bilbao como espacio en innovación tecnológica y establece un nuevo marco para impulsar la investigación y formación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) con las personas jóvenes y prepararlas para su mejor salida profesional.

Los proyectos en curso de los y las estudiantes abarcan desde la detección de defectos mediante imágenes sintéticas hasta sistemas de navegación avanzada, optimización de rutas, interfaces humano-robot mediante IA generativa y sistemas de diálogo basados en tecnología Transformer.

El IA&ROBOTICS LAB se convierte en un punto de encuentro abierto para todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de la IA y la robótica, ofreciendo un espacio donde aprender, experimentar y lanzar nuevas iniciativas. Esta plataforma invita a la participación en debates, seminarios, talleres y proyectos de investigación, promoviendo un entorno colaborativo para la resolución de retos propuestos por entidades o empresas.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *