Cáritas Bizkaia

El jueves 8 de junio por la tarde

Podcast Social y religión

La Vicaría VI acoge los actos centrales de la Semana de la Caridad

Cartel de la campaña de Cáritas Bizkaia con el lema "Cultiva Cuidados" / Cáritas Bizkaia
Banner de Museo de la Industria Armera en Bilbao

Cáritas Bizkaia celebra la Semana de la Caridad, tiempo de celebración marcado por el domingo 11 de junio, fiesta del Corpus Christi, Día de la Caridad. El lema general de la campaña de todo este curso 2022-20023 es «Zaindu, eskutik heldu – Cultiva Cuidados». La Vicaría VI acoge los actos centrales de la Semana de la Caridad. Se celebrarán en Algorta el jueves 8 de junio. Chusa González, Consejera, y Guillermo Ayuso, Coordinador, de Cáritas Bizkaia en la Vicaría VI repasan las actividades.

Actividades

Chusa González, Consejera, y Guillermo Ayuso, Coordinador, de Cáritas Bizkaia en la Vicaría VI

El jueves 8 de junio por la tarde se celebrarán los actos principales vinculados al Día de la Caridad en Algorta y en el que la Diócesis celebra su acción socioeducativa siendo momento de encuentro, oración y celebración de toda su base social, personas voluntarias y contratadas, socias y colaboradoras. A las 16:45 h. comenzará la eucaristía y bienvenida en la Iglesia Santísima Trinidad, en los Trinitarios de Algorta.

Chusa y Guillermo comentan que «tras la bienvenida se celebrará la eucaristía presidida por Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao. Después habrá un encuentro para conocer las diferentes realidades de las UP de la Vicaría VI y los municipios que la integran. Posteriormente habrá un lunch que servirá Lapiko Catering. Nos juntaremos en torno a 500 voluntarios y voluntarias, un momento para vernos y charlar. Habrá voluntariado que venga desde otras vicarías de la Diócesis».

Cartel de la campaña de Cáritas Bizkaia con el lema «Cultiva Cuidados»

«El voluntariado de la Vicaría VI se ha volcado en la preparación de estos actos. Estamos entusiasmados y les agradecemos toda la tarea realizado. También un especial agradecimiento a los Trinitarios de Algorta que han facilitado este encuentro».

«En la Vicaría VI hay en torno a 230 personas voluntarias en los distintos proyectos de Cáritas».

Guillermo y Chusa afirman que «es una fiesta de toda la Diócesis de Bilbao, no solo de Cáritas. Todas las personas que formamos parte de la comunidad cristiana estamos invitadas y convocadas a esta celebración. Una celebración en la que hacemos presente la apuesta de la Diócesis con las personas que están en peor situación y recordamos la importancia de cultivar los cuidados y de apostar por el bien común».

Además, el domingo 11 de junio compartirán en todas las celebraciones de la Diócesis la campaña «Zaindu, eskutik heldu – Cultiva Cuidados». En este mes de junio centrada en el reconocimiento al voluntariado, ejemplo de solidaridad y evidencia de la opción preferente de nuestra comunidad cristiana con las personas que sufren.

Campaña «Cultiva Cuidados»

Guillermo y Chusa recuerdan que «Cultiva Cuidados» es «el hilo conductor de todo el curso con el que tratamos de subrayar la cultura de los cuidados, la sociedad de los cuidados. Recuperar la intuición del Papa Francisco en su encíclica Laudato Si, en la que los cuidados tienen que ver con el cuidado de uno mismo, en nuestra relación con Dios, con los demás y con el planeta».

«En esta campaña se relaciona con vínculos que generan comunidad y fraternidad. «La vida subsiste donde hay vínculo, comunión y fraternidad», FT87.

Memoria Institucional 2022

Cáritas Bizkaia ha presentado la Memoria institucional 2022 junto con la memoria de Cáritas Euskadi el martes 6 de junio. Cáritas Bizkaia acompañó a un total de 11.022 personas, la mayor parte mujeres, en 240 proyectos. Se realizó una inversión social en ayudas económicas por valor de 3 millones de euros. El principal «rostro» de las personas acompañadas es el de una mujer con menores a su cargo, infancia y juventud y personas migrantes. Para llevar a cabo esta tarea Cáritas ha contado con el apoyo de más de 1.800 personas voluntarias, alrededor de 200 de nueva incorporación y 4.400 personas socias o colaboradoras.

«La intensidad de atención a la gente y las necesidades que tiene la gente son muy altas. La problemática de la vivienda y la problemática de la juventud y la infancia son aspectos a tener muy en cuenta», concluyen Chusa y Guillermo.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *