La catedrática de Sociología de la Universidad de Deusto y directora del Deustobarómetro Social, Maria Silvestre, ha analizado en EgunOn Bizkaia las principales conclusiones de la edición de invierno. La invitada ha subrayado que el termómetro social ha mantenido su parte fija para seguir las tendencias de fondo y ha incorporado módulos sobre natalidad, inteligencia artificial (IA) y la percepción del franquismo.
Vivienda y precios al frente de las preocupaciones
Silvestre ha explicado que la vivienda se ha colocado en primer lugar como preocupación ciudadana, seguida por los precios y la inflación, mientras que el Servicio Vasco de Salud se ha mantenido en tercera posición con tendencia descendente. La preocupación por la migración y la delincuencia también se ha reducido, y las políticas en materia de seguridad aprueban en esta última edición.
Aunque la mayoría ha valorado la situación económica como buena o muy buena, Silvestre ha advertido de una “precariedad estructural”: entre el 17% y el 20% de la población ha declarado ajustes en el gasto doméstico (por ejemplo, no poner la calefacción o renunciar a ciertas compras) de manera sostenida en el tiempo.
Osakidetza recupera el aprobado
La invitada ha señalado que las políticas sanitarias vuelven a aprobar y que existe confianza en el Servicio Vasco de Salud. Ha matizado que la sanidad se mantiene alta como preocupación porque la ciudadanía teme que deje de funcionar bien, al ser un valor social ampliamente compartido en Euskadi.
Instituciones propias, mejor valoradas
Según ha detallado directora del Deustobarómetro, las instituciones vascas reciben mejores valoraciones que las estatales: Osakidetza, universidad, pequeñas empresas, Gobierno Vasco, Ayuntamientos y Diputaciones Forales se han situado en el tramo del aprobado, mientras que la monarquía, la Iglesia Católica, partidos políticos y otras grandes instituciones estatales han suspendido. Los medios de comunicación también han suspendido, aunque con un suspenso alto.
IA: uso cotidiano y brecha generacional
El módulo sobre inteligencia artificial ha mostrado que casi el 90% ha declarado usos cotidianos de la IA, con un empleo normalizado y menos extendido en tareas especializadas. Los sentimientos de preocupación y desconfianza se han concentrado especialmente en las personas mayores, mientras que la juventud ha mostrado mayor familiaridad. Aun así, la ciudadanía no cede a la IA decisiones críticas (gestión de ahorros, consultas sobre operaciones quirúrgicas o conducción), y solo un 4% aproximadamente ha percibido un impacto directo en su puesto de trabajo, aunque en torno a la mitad ha manifestado inquietud a futuro.
Natalidad: conciliación, vivienda y salarios pesan
Silvestre ha señalado que la edad deseada para tener criaturas no se corresponde con la edad real en las generaciones más jóvenes. Las razones más citadas se relacionan con la conciliación, el coste de la vivienda y los salarios bajos. Además, un 77% de las mujeres percibe mayor presión social para estar presentes en la crianza que los hombres.
Migración: visión universal en sanidad y educación, límites en otros derechos
La mayoría ha defendido que cualquier persona tenga acceso a atención sanitaria y educación, incluso en situaciones de irregularidad. Sin embargo, el apoyo se reduce cuando se plantean otros derechos políticos y económicos (como el voto o la reagrupación familiar), especialmente si no se ha acreditado residencia, empleo o regularidad administrativa.
Franquismo: señales inquietantes entre la juventud
María Silvestre ha remarcado que la valoración de la dictadura de Franco es mayoritariamente negativa (dictadura, represión y persecución). No obstante, un 22,7% de las personas entre 14 y18 años define a Franco como “un gobernador que trajo desarrollo y bienestar” y, entre los jóvenes de entre 18 y 24, aproximadamente una cuarta parte suscribe lecturas blanqueadoras del periodo (estabilidad, bonanza, compromiso con Euskadi o apertura internacional). Silvestre ha atribuido estos datos al desconocimiento, a cierta rebeldía/provocación y a la entrada de discursos de extrema derecha a través de redes sociales. Silvestre ha considerado necesario profundizar en estas tendencias en futuros barómetros para entender por qué una parte de la juventud sostiene estas percepciones y cómo inciden los canales digitales en la sociedad vasca.
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
