"La 'Y vasca' requiere unos 40 años de funcionamiento para amortizar las emisiones de construcción"

El grupo Ekopol concluye que "en ningún caso debería formar parte de la hoja de ruta para cumplir los acuerdos de París"

Podcast Bilbao

«La ‘Y vasca’ requiere unos 40 años de funcionamiento para amortizar las emisiones de construcción»

Talleres de CAF / CAF
Banner de Rodilla en Bilbao

El grupo Ekopol de la UPV/EHU ha analizado el ciclo de vida de la Y vasca del Tren de Alta Velocidad para evaluar su comportamiento ambiental considerando los impactos ambientales producidos en las fases de construcción y de mantenimiento. Los resultados muestran que esta línea no tendrá capacidad suficiente para mitigar los efectos del cambio climático y reducir el consumo energético. Los resultados obtenidos y la metodología pueden ser útiles para analizar otras líneas de alta velocidad o las infraestructuras de otros medios de transporte. David Hoyos, del Departamento de Métodos Cuantitativos y colaborador habitual de Ekopol, detalla las conclusiones de esta investigación: «Este proyecto en ningún caso debería formar parte de la hoja de ruta para cumplir con los acuerdos de París».

La Unión Europea se ha fijado como objetivo lograr la neutralidad de carbono en 2050. En este sentido, las políticas de transporte son clave para mitigar los efectos del cambio climático, ya que, en el País Vasco, por ejemplo, el transporte supone un tercio de las emisiones de efecto invernadero. El TAV (Tren de Alta Velocidad) se ha presentado como un medio de transporte que puede ser de gran ayuda para alcanzar estos objetivos ambientales. La línea conocida como «Y vasca» del tren de alta velocidad entre Madrid y la CAV tiene como objetivo, a diferencia de lo habitual, disponer de una línea mixta de transporte de mercancías y viajeros, y se dice que es fundamental para lograr una movilidad más sostenible.

Replanteamiento de la necesidad de ampliación del TAV

Los resultados muestran que los impactos generados en la fase de construcción están muy por encima de los de otras líneas del TAV, por un lado debido a que la orografía montañosa de la comarca obliga a construir infraestructuras más complejas que requieren un mayor consumo de recursos y energía y, por otro lado, por la baja demanda de transporte. Según los investigadores, “este nuevo corredor no está justificado en términos de reducción de emisiones y ahorro energético. Además, tendrá una incidencia trivial en el bajo nivel de transporte ferroviario de mercancías existente en España”. De hecho, la red del TAV en España solo transporta pasajeros y la conexión con el transporte de mercancías en Francia no estará lista antes de 2037.

Está previsto que cuando la línea comience a explotarse, en 2030, la demanda de pasajeros sea de entre 5,8 y 3,3 millones, “muy inferior a la demanda de otros TAV en el mundo”, señalan. De esta manera, la línea de la Y vasca no contará con una demanda suficiente de transporte de viajeros como para reportar beneficios ambientales. Es decir, “la demanda de transporte prevista para la Y vasca no es suficiente para justificar la construcción de toda la infraestructura en términos de ahorro energético y de reducción de las emisiones atmosféricas”, señalan los investigadores.
Por lo tanto, “España debería replantearse la necesidad de extender su TAV —concluyen los investigadores—. La Y vasca no tendrá capacidad suficiente para mitigar los efectos del cambio climático y reducir el consumo de energía y otros impactos ambientales. En un contexto de crisis ambiental global, este proyecto puede empeorar la situación en lugar de mejorarla”.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *