El sindicato LAB ha advertido a la patronal de que no aceptará recortes de derechos laborales bajo el pretexto del bulo del absentismo. Según señalan desde la organización, las patronales de Bizkaia han planteado suprimir los complementos de incapacidad temporal en sectores como limpieza de edificios y locales, comercio del metal, transporte de mercancías o gestión directa de colectividades, a cambio de subidas salariales moderadas en la negociación de varios convenios.
Para denunciar esta situación, LAB se ha movilizado hasta la sede de Confebask, en defensa de la salud laboral y de salarios mínimos dignos. La coordinadora general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha participado en la protesta y ha denunciado que la patronal busca mantener salarios bajos y condiciones laborales precarias, eliminando los complementos salariales que perciben las personas trabajadoras durante una baja médica.
Prevención frente al absentismo
Según CEBEK, para actualizar los salarios es necesario reducir el absentismo. LAB rechaza esta relación y sostiene que la vía para reducirlo es la prevención. Aranburu ha señalado que la salud laboral no es una prioridad para la patronal, ya que no existen planes eficaces para prevenir riesgos psicosociales ni problemas músculo-esqueléticos. Además, las enfermedades profesionales siguen tratándose como comunes, lo que impide una atención adecuada.
El sindicato advierte que la ofensiva patronal afecta especialmente a los sectores más feminizados y precarizados, aumentando las brechas entre trabajadoras. El primer objetivo es conseguir convenios más baratos, pero también buscan exagerar el debate sobre el absentismo y bloquear la creación de un salario mínimo propio a nivel intersectorial. La patronal se ha negado en tres ocasiones a constituir una mesa de negociación sobre este tema.
Control de bajas y sistema sanitario
LAB también alerta de que la patronal pretende dotar a las mutuas de más competencias para controlar las bajas médicas, aumentando la presión sobre las trabajadoras y trabajadores para que se reincorporen aun sin estar plenamente recuperados. Esto supondría debilitar el sistema sanitario público y reforzar el privado.
El sindicato denuncia la alianza entre Confebask y los partidos que conforman el Gobierno Vasco, que según Aranburu se ha alineado con el discurso de la patronal sobre el absentismo. LAB critica que el Gobierno ha cerrado la puerta al debate parlamentario sobre la Iniciativa Legislativa Popular para un salario mínimo propio y se ha negado a promover un salario digno.
Mantener la movilización
LAB ha reiterado que no aceptará pasos atrás en materia de derechos laborales y seguirá defendiendo convenios dignos. Además de mantener la conflictividad en los sectores afectados, el sindicato trabaja en una respuesta más general en defensa de los salarios y en contra de nuevos recortes y la precarización.
Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
