Música de Mozart para una comedia de enredo

Margarita Lorenzo de Reizábal

Podcast Cultura

Las bodas de Fígaro

«Le Nozze di Figaro» o «Las bodas de Fígaro«, es una de las óperas más representadas en los grandes teatros a lo largo de la historia; es a la vez una de las más importantes composiciones del gran genio de Mozart, una hilarante obra que transcurre en el Castillo del Conde de Almaviva, cerca de la ciudad de Sevilla; cargada de entuertos amorosos cuya trama culmina con la feliz boda de sus protagonistas.  Las bodas de FÍgaro (Le nozze di Figaro) fue estrenada en el Teatro Imperial (Burgtheater) de Viena el 1 de mayo de 1786, bajo la dirección del propio compositor. La ópera fue muy bien recibida en Viena, y fue estrenada en Praga en diciembre del mismo año. Gracias a su gran éxito en Praga, Mozart recibió el encargo de componer otra ópera para la siguiente temporada: Don Giovanni.

Las bodas de Figaro era ya bien conocida en Europa. La obra de Beaumarchais (1784) había generado ya controversia en Francia, por sus ataques al sistema de clases en los años previos a la Revolución francesa. Lorenzo da Ponte tuvo que cambiar el diálogo cuando realizó el libreto de la ópera, para que ésta pudiera representarse en Viena. Al permitir su adaptación como ópera, el emperador José II de Austria dio pruebas de un talante liberal aunque, por supuesto, se dulcificaron las escenas más violentas de denuncia política y social y se dio al conjunto un tono más festivo que dramático.

Mozart rodeó a cada personaje de con una música que eclipsaba todo lo visto anteriormente. Cada uno de ellos tiene un fuerte entorno melódico e incluso los recitales reflejan los estados de ánimo y tocan al espectador.


Si te gusta La Traviata, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *