Hablamos con Juan Uriarte, Presidente del Colegio oficial de Farmacéuticos de Bizkaia

Se preparan miles de dispensadores cada mes y en Bizkaia se han adherido 200 pacientes en 2024

Podcast Ciencia y salud

Las farmacias de Bizkaia facilitan la medicación con «pastilleros» personalizados

Los farmacéuticos facilitan "blisters" de fácil uso a los pacientes / hbilalfinance/DepositPhotos
Banner de Madre de Dios Ikastetxea en Bilbao

Las farmacias de Bizkaia llevan años ofreciendo un servicio que ayuda a los pacientes polimedicados a organizar su tratamiento de manera efectiva. Se trata del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD). Es un sistema que permite a los farmacéuticos preparar la medicación semanal en un dispensador especial, mejorando la adherencia y reduciendo errores. Juan Uriarte, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, ha explicado en Radio Popular-Herri Irratia que este sistema «es especialmente útil para personas con dificultades para manipular los medicamentos, como aquellos con problemas de visión o temblores en las manos. A través del SPD, las farmacias organizan los medicamentos de cada paciente en compartimentos individuales según el horario de administración, asegurando que la dosis se siga de manera correcta.

Un sistema supervisado por profesionales

El proceso comienza con el paciente acudiendo a la farmacia con su medicación. Los farmacéuticos revisan el tratamiento y, en comunicación con el médico, verifican posibles duplicidades o ajustes necesarios: «Nosotros tenemos acceso a la receta electrónica y hablamos con el médico para optimizar el tratamiento». El SPD, además de mejorar la salud de los pacientes, fortalece la relación entre farmacéuticos y médicos, garantizando un seguimiento más eficaz de los tratamientos. Además, se está pilotando un programa de comunicación entre farmacias y centros de salud para mejorar esta coordinación. El SPD se prepara de forma semanal o quincenal, dependiendo de la situación del paciente, y se adapta en casos como vacaciones o cambios en la prescripción.

Beneficios del SPD y control de botiquines

Según los datos de 2024, en Bizkaia ya hay cerca de 200 nuevos pacientes adheridos al SPD, con miles de dispensadores preparados cada mes. Este servicio, además de mejorar la adherencia al tratamiento, ayuda a reducir la automedicación y el uso inadecuado de medicamentos. En este sentido, Uriarte también ha destacado la importancia de revisar periódicamente los botiquines en casa para evitar acumulaciones innecesarias de medicamentos: «Muchos pacientes guardan antibióticos o colirios que ya no necesitan, y eso puede ser peligroso», ha advertido. Las farmacias, junto con enfermería y medicina, participan en un programa de revisión de botiquines, recomendando a los pacientes llevar los medicamentos caducados o sobrantes al punto SIGRE para su correcta eliminación. Uriarte ha concluido recordando que «ante cualquier duda, siempre es mejor acudir a la farmacia«.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *