Entrevistamos a la Konpartsa animalista Piztiak

Repasamos con la konpartsa Piztiak la evolución animalista de las fiestas de Bilbao

Podcast Sociedad

Las fiestas se apean de la explotación animal: «Yo misma tengo una foto de pequeña con un elefante»

Manifestación animalista de Aste Nagusia / Twitter konpartsa Piztiak

Esta mañana nos ha visitado Zior, de la Konpartsa Piztiak para hablarnos del cambio de paradigma en cuanto a la explotación animal en el entorno festivo. De un tiempo a esta parte, los toros van perdiendo adeptos. Un ejemplo claro ha sido el número bajo de asistentes a las corridas de toros en Bilbao. También este año hemos sabido que en Lekeitio el día de gansos siempre se realizarán las alzadas con animales artificiales.

Además, como ha explicado Zior, la mayoría de las txosnas cuentan con opción para veganos en su oferta de bocatas, y poco a poco la percepción va cambiando. La ciudadanía quiere preservar el bienestar animal y ya reclama productos y un consumo más responsable.

Con la txosna hemos ahondado en qué significa el movimiento antiespecista, y cómo los circos sin animales están desapareciendo de la geografía.

Circos sin animales

Un ejemplo muy claro de este cambio festivo son los circos. Los circos con animales salvajes han quedado excluidos de las últimas ayudas convocadas el pasado mes de marzo –y cuyo plazo de solicitudes finalizó en abril– por el Ministerio de Cultura y Deporte para estos espectáculos, cumpliendo de esta manera con la moratoria establecida en 2019.

El Ministerio de Cultura dio en 2019 un plazo de tres años para que los circos dejaran de emplear animales salvajes en sus espectáculos. En caso contrario, anunció que no podrían acceder a las subvenciones a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

Por territorio extranjero será el último año

A lo largo de estos tres años, además, en la convocatoria de ayudas se ha valorado especialmente la presentación de un plan de abandono en el uso de este tipo de animales. No obstante, en la convocatoria de ayudas sí se especifica que todavía pueden optar a ellas las giras circenses con animales por territorio extranjero, aunque será el último año.

Si en el espectáculo se utilizan animales, deberá acreditarse el trato adecuado a los mismos mediante certificación expedida por una entidad pública o, en su defecto, por una organización independiente, competente en la materia, de ámbito igual o superior al autonómico, para optar a las subvenciones.

Asimismo, deberá acreditarse el cumplimiento del reglamento de núcleos zoológicos de la Comunidad Autónoma de origen mediante certificación expedida por un facultativo veterinario colegiado. Para esta modalidad, la citada convocatoria de ayudas será la última en la que los solicitantes puedan hacer uso de animales salvajes en sus espectáculos.

100.000 firmas recogidas en un mes

InfoCircos considera este cambio en las subvenciones «como una victoria, fruto de un acuerdo con el INAEM». En febrero de 2016, junto con las actrices Natalie Seseña y Lluvia Rojo, InfoCircos hizo entrega a este organismo de más de 100.000 firmas recogidas en un mes contra las subvenciones públicas destinadas a los circos con animales salvajes.

Las estimaciones de InfoCircos apuntan a que las subvenciones podían oscilar entre los 10.000 y 40.000 euros al año por circo, aunque en los últimos años «se ha observado una paulatina disminución de las ayudas concedidas a circos con animales, en consonancia con el proceso de reconversión que los propios circos emprendieron hacia espectáculos sin animales».

Según esta asociación, hay tres circos españoles que siguen utilizando animales salvajes en sus espectáculos. «Incluso los que aún los mantienen, disponen de un programa de actuación alternativo sin animales para presentarse en aquellos municipios y regiones en los que ya no se autoriza la presencia de animales salvajes», ha concluido.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular