Las solicitudes de protección internacional en Euskadi siguen la tendencia a la baja

La directora de Ikuspegi, Julia Shersneva, señala que más del 90% de las personas que precisan protección son latinoamericanas

Podcast Opinión

Las solicitudes de protección internacional en Euskadi siguen la tendencia a la baja

La directora de Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración, Julia Shersneva, ha indicado que Euskadi registró 1.724 solicitudes de asilo en 2021, lo que supone un 44,1% menos que el año anterior, con lo que se mantiene la tendencia descendente que comenzó en 2020, con una caída del 36,1% respecto a 2019, con solo 3.085 solicitudes. Estos datos están recogidos en la ‘Panorámica’ publicada por Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración: ‘Solicitantes de protección internacional en la Comunidad Autónoma Vasca 2021’.

Por territorios históricos, ha indicado que Bizkaia es el que mayor número de solicitudes recibió en 2021 con 879, (51%). Le siguen Gipuzkoa, con 549 solicitudes (31,8%) y Álava, con 296 (17,2%).

Según recoge el informe, el colectivo de personas solicitantes de asilo está «ligeramente» masculinizado, ya que en 2020 el 51,5% de quienes pidieron protección en Euskadi fueron hombres y el 48,5% mujeres.

En cuanto a la procedencia, la ‘Panorámica’ apunta que en 2020 los principales países de origen de las personas solicitantes de asilo fueron Colombia, Venezuela, Nicaragua, Honduras y Perú.

Por otro lado, destaca que la mayor parte de las solicitudes presentadas en 2020 fueron desestimadas, a excepción de la población venezolana, en cuyo caso la inmensa mayoría obtuvo la autorización de residencia por razones humanitarias.

Sobre las actitudes y percepciones de la sociedad vasca respecto a las personas asiladas, en 2021 la población autóctona se seguía mostrando de forma mayoritaria a favor de la acogida de personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Un 35,2% de la población es de la opinión de que hay que acogerlas sin ninguna restricción y otro tercio (29,8%) se muestra a favor de acoger a estas personas una vez demuestran su condición de perseguidas.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular