Las trabajadoras del hogar de Bizkaia hacen balance: "La mitad de las internas no descansa"

ATH/ELE ha presentado las estadísticas de 2022

Podcast Política

Las trabajadoras del hogar de Bizkaia hacen balance: «La mitad de las internas no descansa»

Lorea Ureta, militante de ATH/ELE, en el acto de presentación de las estadísticas de 2022 / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

Hoy se ha dado la presentación de las estadísticas de la Asociación de Trabajadoras del Hogar recogidas durante el año pasado. Una vez más, la Asociación se muestra descontenta con las condiciones laborales y llama a las instituciones a condenar las malas prácticas de los contratadores.

El informe recoge de primera mano las experiencias de trabajadoras internas y externas que han recurrido a la ayuda de la Asociación durante el 2022, y los resultados muestran la irregularidad en los pagos, las horas extras de trabajo y la inexistencia de los contratos. 

Lorea Ureta, militante de ATH/ELE, condenaba la mala situación laboral de las trabajadoras internas:  «Más de la mitad de las trabajadoras internas no descansan. Descansan menos de 10 horas. Exigimos que de una vez por todas el Gobierno Vasco y Gobierno Español controle la salud laboral de las trabajadoras».

Exceso de irregularidades

Según las trabajadoras, las irregularidades no solo afectan a los descansos, si no que en apartados como el sueldo o la mera existencia de contrato existe también una gran carencia. Lorea Ureta ha asegurado que la ley del salario mínimo aprobada este mes «es inoperante» para las trabajadoras internas, y que si las trabajadoras siguen soportando estas condiciones de trabajo es por «la promesa de posteriormente regularizar su situación».

Aunque los datos van en mejora y sobrepasan a los del año anterior, desde ATH denuncian que todavía queda mucho camino por recorrer, y que está en manos de las instituciones hacer el trabajo de las limpiadoras digno de una vez por todas. «Desde la Asociación de las Trabajadoras del Hogar exigimos una regularización inmediata de todas las trabajadoras del hogar sin papeles porque es el primer paso para que tengan unas condiciones laborales decentes», ha añadido Ureta.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *