Laura Garrido sobre la reforma de la RGI: "Va contra la esencia del sistema de protección"

La secretaria general del PP vasco aboga por un sistema "justo, sostenible y con controles"

Podcast Política

Laura Garrido sobre la reforma de la RGI: «Va contra la esencia del sistema de protección»

Laura Garrido en la Cámara vasca / JOSU CHAVARRI- ARCHIVO - PARLAMENTO VASCO

Laura Garrido, secretaria general del PP vasco, ha hablado con Koldo Campo en los micrófonos de EgunOn Bizkaia de Radio Popular-Herri Irratia acerca de toda la actualidad política de Euskadi. La política popular ha opinado sobre varias de las cuestiones que están a la orden del día como la Renta de Garantía de Ingresos o la Sanidad Pública, entre muchos otros asuntos.

«Tenemos una serie de indicadores que no invitan al optimismo. Ayer mismo el presidente de Confebask nos hablaba de la desaceleración de la economía vasca. Es cierto que tenemos cuestiones que se están convirtiendo en estructurales. Nos preocupa la falta de talento, la falta de competitividad en nuestras empresas, que no seamos atractivos para atraer el talento y que no se vaya fuera. También nos preocupa que en servicios públicos esenciales que éramos referencia como Sanidad y Educación no lo seamos», subraya Laura Garrido. Añade que «se está rompiendo el mito de la buena gestión del PNV».

«Contra la esencia del sistema de protección»

Por otro lado, esta semana el grupo PP+Cs registró 81 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, entre las que se incluye que solo se pueda acceder a la RGI con carácter temporal. Además, expresaron su rechazo a que la edad de acceso a esta prestación para personas sin recursos se rebaje de 23 a 18 años, y propusieron endurecer los periodos de penalización por inexactitudes por parte de los perceptores. «Va contra la esencia propia del sistema de protección, lo desnaturaliza. A los jóvenes hay que darles el mensaje opuesto, hay que primar el esfuerzo y darles oportunidades con formación específica. La secretaria general del PP vasco aboga por un sistema «justo, sostenible y con controles».

«Falta de planificación»

Con respecto a las últimas informaciones de que el Gobierno Vasco ampliará con 2.467 plazas la plantilla de Osakidetza que superará, de esta forma, una estructura de 30.073 efectivos, Garrido afirma: «En materia sanitaria se actúa a golpe de improvisación. Se tenía que haber hecho una planificación de la falta de recursos humanos y profesionales sanitarios hace mucho tiempo, viendo que íbamos a tener un número importante de jubilaciones y hay un crecimiento de demanda de servicios existenciales.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular