LD 16-01-23 | El central navarro Asier Pérez llega a un Bilbao Athletic en caída libre

Con Fernando Mendikoa, Josu Unzurrunzaga y Nando Alonso

Podcast Deportes

LD 16-01-23 | El central navarro Asier Pérez llega a un Bilbao Athletic en caída libre

Cada lunes repasamos en «Libre Directo» la actualidad del fútbol vizcaíno, desde la 1ª RFEF hasta las categorías regionales. Y comenzando por esa 1ª División, por desgracia la realidad sigue siendo terca con el Bilbao Athletic. El filial está ya a una muy preocupante distancia de la permanencia (10 puntos), una vez cerrada la primera vuelta del calendario. Y la cita de este fin de semana nos dejaba otro golpe más para el equipo: los cachorros caían en Lezama (0-1) ante un Real Unión que se quedó con uno menos en el minuto 35. De nada serviría, en todo caso, ante la inoperancia de los de Alex Pallarés en las ocasiones de que dispusieron.

Números de descenso

La nefasta racha nos deja unos registros que exigen una segunda vuelta heroica como única opción para salvar la categoría. Y es que, en las últimas doce jornadas, tan sólo se han sumado 4 de esos 36 puntos posibles. Si lo limitamos a la presencia del técnico barcelonés en el banquillo, son dos puntos en esos siete partidos bajo su batuta. Y, los cuatro últimos, con el añadido de que ni siquiera se ha visto puerta. Después de 19 capítulos, los rojiblancos sólo han sido capaces de anotarse tres victorias. Y desde la última han transcurrido ya algo más de tres meses (9 de octubre). Ese feliz y ya olvidado suceso tenía lugar en la 7ª jornada (1-0 ante el Intercity), aún con Bingen Arostegi en el banquillo. De hecho, era la segunda consecutiva en ese momento, pues se había ganado la semana anterior al Calahorra a domicilio.

Precisamente es el equipo riojano el que ocupa la posición de colista, y el único que el Bilbao Athletic tiene por detrás. Los cachorros acumulan 14 puntos y deberán convivir con unas urgencias que no son desde luego buenas compañeras para una plantilla tan joven. Y en tan delicada situación, la calculadora es tan sincera como cruel. Al equipo no le queda otra que hacer una segunda vuelta de playoff (deberían sumar no menos de 30 puntos en estas siguientes 19 jornadas) para evitar un descenso a la 2ª RFEF que sería, sin la menor duda, un varapalo de considerables proporciones para el club. La siguiente cita tendrá lugar a domicilio (sábado, 19:00) ante el quinto clasificado, un Real Murcia que, si acabara hoy la liga, disputaría el playoff de ascenso a Segunda División.

El Athletic, mientras, se encuentra en la lógica y necesaria búsqueda de soluciones. Así, el nombre de Izeta asoma en el horizonte como opción para intentar mejorar las exiguas prestaciones ofensivas del equipo (13 goles). El delantero, cedido por el Eibar al Amorebieta, disputó el partido de ayer con el conjunto de Urritxe, a la espera de acontecimientos. Mientras, y a falta de confirmación oficial por parte del club rojiblanco, podemos avanzar la llegada de Asier Pérez, de la Mutilvera. El central (20 años) fichó en verano procedente de Osasuna y recalará ahora en Lezama.

Fin a la racha del Amore

Por desgracia para nuestros intereses, no sería la de Lezama la única nota negativa en la jornada que daba carpetazo a la primera vuelta en este grupo. También como local, el Amorebieta se dejaba los tres puntos ante un Sanse que se llevó in extremis la victoria de Urritxe (1-2). Los azules se quedaron con uno menos cuando el partido aún daba sus primeros pasos. Jauregui empató la contienda desde los once metros, cuando ya expiraba el primer acto. Sin embargo, los visitantes aún guardaban una sorpresa para el 90′. De esta forma, se ponía fin a una gran racha de nueve jornadas sin perder. Esto supone que, en estos momentos, el cuadro vizcaíno caiga a la 7ª plaza, a tres puntos del playoff, si bien con las ilusiones intactas. El primer envite de la segunda vuelta llevará a los de Haritz Mujika hasta Soria, donde se enfrentarán al Numancia (domingo, 12:00).

De todo en la 2ª RFEF

Bajamos ahora un peldaño para analizar la jornada con la que también se cerraba la primera parte del curso. Y en ella tuvimos los tres resultados posibles. Comenzando por lo positivo, la victoria llegaba de la mano de un Gernika que sigue de dulce y que acumula 19 puntos de los últimos 21. La víctima fue una Mutilvera que tuvo la osadía de adelantarse en el marcador (minuto 10). De poco les serviría a los navarros en todo caso, pues los de Larrazabal pondrían las cosas en su sitio tras el descanso, gracias a los tantos de Ibai Sanz (57′) y Bengoa (83′). Esos tres puntos elevan a 28 la cuenta total para un conjunto que ocupa ya la tercera posición en la tabla. La segunda vuelta comenzará para el Gerni el domingo (17:00) en Urbieta frente al Atlético Cirbonero.

El empate se lo anotaba el Sestao River en su visita al Izarra (0-0), un buen punto que permite a los verdinegros, líderes sin discusión, mantener ocho de renta con un Utebo que también empató. Por detrás, y a diez unidades de los de Aitor Calle, se encuentran el Gernika y un Tudelano que fue sorprendido en su propio campo por el Beasain. El River visitará al Tarazona (domingo, 17:00) para abrir la segunda vuelta.

Y la derrota nos la traía un Arenas instalado en una crisis de resultados que le ha llevado a sumar dos puntos en la cinco últimas jornadas. En este caso fue el Atlético Cirbonero el que derrotó a los getxotarras, con el negativo extra de hacerlo en Gobela (2-3). Una vez concluida la primera vuelta, el Arenas cae a la octava posición, con 25 puntos, a uno de un playoff en el que ha estado instalado a lo largo de la mayor parte de esta primera ronda. La segunda fase arrancará para los de Javi Olaizola en Gobela con el Brea como rival (domingo, 17:00).

Arranca la segunda fase en 3ª

Y en cuanto a la 3ª RFEF, comenzaba este pasado fin de semana la segunda parte del calendario, y lo hacía con un claro triunfo del Barakaldo (4-0 al Aurrera de Ondarroa) en uno de los tres derbis de la jornada. En los otros dos, el Leioa se imponía al Portu (2-0), mientras que Deusto y Urduliz saldaban su duelo con un empate sin goles. En cuanto al resto, el Basconia (segundo, a nueve puntos del Baraka) ganaba al Aurrera de Vitoria (0-1), el Padura empataba en casa ante el San Ignacio (0-0) y la Cultu perdía frente al Aurrera de Vitoria (0-3). El repaso a la División de Honor y a la Preferente ha completado nuestro programa.


Si te gusta Libre Directo, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular