


Robert Prevost, el Papa León XIV, 267 Pontífice de la Iglesia, se ha dirigido en italiano por primera vez ante las miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro y a los 1.400 millones de católicos en el mundo dando las gracias al Papa Francisco y rezando por la paz. «Queremos ser una Iglesia sinodal», ha anunciado desde el balcón central de San Pedro, al que se ha asomado a las 19.22 horas.
Primer Pontífice estadounidense y primer agustino, ha reclamado también una Iglesia «misionera» y «acogedora» que construya «puentes de diálogo para ser un sólo pueblo, siempre en paz». De ascendencia española y nacionalidad también peruana, ha utilizado el español para recordar a los fieles de la diócesis de Chiclayo, en Perú.
«Mi querida diócesis de Chiclayo, en el Perú donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo», ha destacado.
También se ha dirigido a todos los hermanos y hermanas de Roma, de Italia, de todo el mundo: «Queremos ser una iglesia sinodal, una iglesia que camina, una iglesia que siempre busca la paz, siempre busca la caridad, siempre busca estar cerca, especialmente a los que sufren», ha enfatizado.
Saludo de Paz
El nuevo Pontífice ha comenzado deseando que su primer «saludo de paz» llegue a todos «estén donde estén, a todos los pueblos, a toda la tierra». «La paz esté con vosotros», ha exclamado entre gritos de ¡Prevost! ¡Prevost! de los fieles que se congregaban en el Vaticano para escuchar cómo reivindicaba una paz «desarmada, desarmante, humilde y perseverante», que proviene de Dios.
Prevost también ha subrayado que Dios «ama a todos, incondicionalmente» y que el «mal no prevalecerá». «¡Gracias al Papa Francisco!», ha subrayado también el Pontífice para mostrar también su gratitud a sus «hermanos» cardenales que le han elegido para ser el «sucesor de Pedro».
«Y caminar juntos con ustedes, como una Iglesia unida, siempre buscando la paz, la justicia, siempre tratando de trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo, para proclamar el Evangelio, para ser misioneros. ¡Gracias!», ha insistido.
Agustino
Como agustino, también ha recordado a San Agustín que dijo «con vosotros soy cristiano y para vosotros soy obispo». Así, ha instado a buscar juntos cómo ser una «Iglesia misionera, una Iglesia que construya los puentes, el diálogo, siempre abierta a recibir», ha dicho para añadir que debe ser una Iglesia «abierta a todos» los que necesitan su caridad, su diálogo y amor.
Vestimenta
El nuevo Papa León XIV, el americano Robert Prevost, se ha presentado este jueves al mundo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro con sotana blanca, muceta roja y estola.
De esta forma, la vestimenta elegida por el nuevo Pontífice se acerca más a la que eligió Benedicto XVI y se aleja de aquella por la que optó Francisco para realizar su primer saludo como Papa en 2013, que eligió una muceta blanca sin estola, una vestimenta más austera.
Misa con los purpurados
El nuevo Papa Leon XIV, el estadounidense Robert Prevost, cenará esta noche con los cardenales electores en la Casa Santa Marta; este viernes a las 11:00 horas celebrará misa con los purpurados en la Capilla Sixtina y el domingo rezará el Regina Coeli desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.
Además, el lunes 12 de mayo a las 10:00 horas, el Papa León XIV mantendrá una audiencia con todos los periodistas y operadores de los medios de comunicación.
Declaraciones desde la Diócesis de Bilbao
Estrella Moreno, Directora del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, IDTP.
Carlos Olabarri, Presbítero.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram