La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha avanzado hoy la puesta en marcha de un plan integral de gestión de la edad que aproveche las capacidades de los trabajadores y que evite que se pierda recurso humano.
Idoia Mendia ha subrayado la importancia de «poder acreditar la discriminación directa por edad más allá de una percepción social» y se ha preguntado por los factores que dificultan esa adaptación. «Hemos querido saber, también por datos, cuales son las dificultades que se encuentran las empresas para gestionar el relevo generacional», ha añadido.
Desde la Fundación Iseak han utilizado unos tests especiales llamados «Correspondance Testing», un programa que envía a empresas pares de curriculums idénticos que solo cambian la edad, el género y la etnia entre la pareja para demostrar si efectivamente hay discriminación. Con este experimento, se aísla el efecto de ser mayor de otras características.
Los resultados del «Correspondance Testing»
Como ha dicho Sara de la Rica, directora de Iseak, «los trabajadores mayores reciben la mitad de invitaciones para una entrevista laboral que candidatos similares de menor edad». Una estadísica que se puede atribuir al llamado edadismo (o discriminación por edad).
El programa también ha concluido que de cada 100 personas jóvenes que mandan currículums a empresas, hay solo ocho que consiguen una entrevista. En el caso de las personas mayores, el número baja hasta cuatro, por lo que desde Iseak «entienden» la frustración de los trabajadores.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram