Los albergues de Bilbao ayudan a combatir la ola de frío: "374 plazas en 13 emplazamientos"

Juan Ibarretxe, concejal de Acción Social, detalla las medidas que se mantendrán "mientras permanezca la situación extrema de temperatura"

Podcast Radio Popular

Los albergues de Bilbao ayudan a combatir la ola de frío: «374 plazas en 13 emplazamientos»

Alojamiento para personas sin hogar / bilbao.eus

El Ayuntamiento de Bilbao ha activado para esta noche, y durante los próximos días y hasta que amaine el temporal, diversos recursos de alojamiento para personas sin hogar. Ante las previsiones de bajas temperaturas extremas para estos días, se han adoptado un conjunto de medidas de carácter urgente con el fin de que todas las personas que duermen a la intemperie puedan proteger su salud del impacto del frío. Para conocer de cerca la situación, Radio Popular-Herri Irratia ha estado en el Albergue Municipal de Alojamiento Nocturno para hablar con el concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe.

«Cuando llega la ola de frío, el objetivo del Ayuntamiento es que las personas permanezcan en los alojamientos nocturnos para evitar esas situaciones extremas de temperatura que se producen ante una situación climatológica como la que estamos viviendo. En los alojamientos habituales de la ciudad, los recursos de temporalidad que solemos asignar, los mantenemos mientras permanezca la situación extrema de temperatura. Habilitamos plazas en las zonas hosteleras de la ciudad para que todas las personas que están pernoctando en la calle y desean un alojamiento puedan tenerlo», ha explicado el concejal de Acción Social.

374 plazas en 13 recursos

En cuanto a la asistencia y lugares disponibles, ha desgranado algunos datos: «En los últimos años hemos hecho una apuesta por ir habilitando más plazas, de momento tenemos 374 plazas de alojamiento nocturno en 13 emplazamientos diferentes. Algunos de gestión municipal y otros en colaboración con entidades del tercer sector. En el último recuento había 251 personas en la calle», comenta Juan Ibarretxe, añadiendo que «históricamente siempre ha dado la posibilidad a las personas con compañero de estancia como una mascota, poder asistir al alojamiento».  En lo referente a esta noche: «Comenzamos la noche dando plaza a 103 personas, pero a lo largo de la noche hemos acabado con 114 plazas ocupadas».

Contacto con Urgencias Sociales

Las personas que requieran utilizar estos recursos deberán ponerse en contacto con el Servicio Municipal de Urgencias Sociales – SMUS (c/ Uribitarte 11 o telf. 94 470 14 60) o a través del Equipo de Educadores Sociales que trabajan en la calle o la Policía Municipal (092-112). Además, se intensifica la coordinación con la Policía Municipal, Ertzaintza y con los recursos sociales de atención diurna, los centros de día y los comedores, para la detección de personas en situaciones vulnerables.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular