Entrevista al filósofo Daniel Innerarity

El filósofo participa este miércoles en una jornada de SAF sobre los retos digitales de la democracia

Podcast Sociedad

«Los algoritmos tienen sesgos»: Daniel Innerarity defiende la digitalización pero escogiendo para qué

La participación ciudadana y el mundo digital / Depositphotos

El catedrático de filosofía política y director del Instituto de Gobernanza Democrática Daniel Innerarity nos ha atendido esta mañana para avanzarnos algunas de las reflexiones que mañana protegonizarán una jornada en Sabino Arana Fundazioa. Bajo el título general de “La defensa de la democracia en la sociedad digital”, el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) ha organizado este seminario este miércoles entre las 9:00 y las 13:30 horas, en la sede de Sabino Arana Fundazioa. En él se hablarán de algunas herramientas online para defender la democracia. Uno de los más utilizados son los famosos algoritmos. Innerarity los  defiende, pero cree qu ehay que decidir bien cuándo usarlos: «los algoritmos tienen sesgos».

The Economist constata una caída significativa de la democracia

Como explica la fundación, «el último informe sobre la calidad democrática publicado este año por The Economist constata una caída significativa de la democracia y la libertad en el mundo. En este contexto de regresión de las libertades, consideramos que el futuro de la democracia está ligado, en gran parte, a la capacidad de adaptación de ésta a las trasformaciones de la sociedad digital, para hacer frente a los desafíos del futuro.

En primer lugar, debemos constatar que la era digital, una auténtica revolución disruptiva, ha alterado las relaciones económicas y sociales de una forma muy profunda. Mientras que nuestras vidas diarias se han progresivamente digitalizado, nuestros sistemas democráticos se muestran todavía remisos a la adaptación a este nuevo ecosistema digital.

Para frenar el deterioro de la calidad democrática de nuestras democracias es preciso concienciarse de que el futuro de la democracia depende de nuestra capacidad para superar los desafíos de la era digital.  Es decir, cómo garantizar la vigencia y fortaleza de los valores democráticos en unos nuevos ecosistemas tecnológicos que entrañan riesgos pero a cuyas ventajas no podemos renunciar.

Expertos y profesionales participantes

Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política, director del Instituto de Gobernanza Democrática y profesor en el Instituto Universitario Europeo en Florencia es uno de los ponentes. Abordará el futuro de los valores democráticos en la sociedad digital.

Miquel Urmeneta, periodista y profesor universitario, disertará sobre “Digitalización y esfera pública democrática”. También Carmen Beatriz Fernández tratará sobre el rol de la ciberpolítica en el ascenso de la polarización y el populismo.

Andrzej Potocki, político polaco, periodista e historiador y vicepresidente del PDE analizará la calidad de los sistemas democráticos en Europa Central y del Este y su futuro en la Unión Europea.

La parlamentaria y presidenta de Eurobasque, Irune Zuluaga, moderará la jornada.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular