Hablamos con Toni García Ramón, prologuista de "The Blues Brothers: Granujas a Todo Ritmo"

Se ha publicado el último libro sobre este dúo cómico que cambió la historia del cine y de la música

Podcast Cultura

«Los Blues Brothers cambiaron mi vida»

Portada del libro "The Blues Brothers: Granujas a todo Ritmo" / Libros del Kultrum
Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

«Esta es una misión del Altísimo, Dios lo quiere». Así describen los hermanos Jake y Elwood Blues lo que será el argumento de la película más inverosímil, caótica , jocosa y brillante de la historia del cine musical. En realidad, los alter ego de John Belushi y Dan Aykroyd no tenían ni idea de música y casi ni de cine. Eran unos genios que se dedicaban a la comedia y a la improvisación en teatros. Y alcanzaron la fama en el célebre programa de la televisión norteamericana Saturday Night Live. Ahora, 44 años después del estreno de la película aquí titulada «Granujas a Todo Ritmo», el premio Pullitzer de periodismo Daniel de Visé ha investigado todo lo que rodeó a este film, a la banda y a los discos que grabaron. Su prologuista es el periodista y escritor Toni García Ramón. Asegura que » cambiaron mi vida definitivamente, pues porque a mí me gustaba mucho el cine, pero no acababa de decidirme hasta qué grado me gustaba el cine.  Y cuando vi esa película decidí que yo tenía que escribir de cine y que ése era mi destino. Y  finalmente así fue. O sea, que yo con este libro cierro un círculo personal. Porque yo tenía 11 años la primera vez que vi «Granujas a Todo Ritmo», que es como la llamaron aquí . Y la vi seis veces en el cine la misma semana».

Una genialidad

Toni García cree que «esta película la intentas hacer 100 veces y  sólo te sale bien una. El guión es esperpéntico, nada tiene sentido. Pero consiguieron liar a tal cantidad de gente… Que saliera James Brown haciendo de cura o Ray Charles, ciego y disparando a los ladronzuelos…Es memorable. Toda la película está montada alrededor de lo que se puede hacer con el caos en mente. Además,  fue durante muchos años  la película en la que se han destrozado más coches de la historia del cine. Belushi y Aykroyd no tienen ni idea de música, no saben de nada. Sólo saben hacer comedia. Pero de repente la cosa empieza a funcionar . Y Bellucci se empeña en que la banda ficticia que acaban de formar salga de gira. Y no sólo eso, sino que deciden  hacer una película sobre esa banda ficticia sin tener ni idea de cine. O sea, que si piensas un poco sobre el proceso de formación de todo… Es que se te explota la cabeza».

El autor y los personajes

El autor del libro es Daniel de Visé, premio Pullitzer de periodismo. Toni García cree que De Visé se fijó  en los Blues Brothers «porque siempre los escritores queremos escribir sobre  lo excepcional. Ha querido  reconstruir la historia de un incendio. Y  no olvidemos que dos años después de estrenar la película, John Bellucci muere y Dan Aykroyd pierde la cabeza porque ha muerto». La cuadrilla de John Belushi son gente como Robin Williams o Robert De Niro: «Algunos incluso pensaron en dejar el cine. Porque no tenían la capacidad de entender lo que había pasado» De Visé hace un estudio sobre la película y su época:  «No sólo retrata la película,  sino también el Chicago de aquellos tiempos. Es la historia de cómo los negros estaban siendo maltratados. Eran unos años en los que aún existía un racismo muy bestia. Aunque el racismo sigue existiendo en Estados Unidos, a principios de los 80 era algo mucho más salvaje» Daniel de Visé se documentó ampliamente e hizo 200 entrevistas para completar el libro: «Y creo que en ese afán de entender por qué el caos funciona, al final acaba generando un libro maravilloso. Porque  te explica cómo era Chicago en aquellos tiempos, cómo era Estados Unidos y las dificultades que las personas de otras procedencias tenían para integrarse».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *