Hablamos con un representante del cuerpo de bomberos de Bilbao sobre sus reivindicaciones

Con una plantilla de 192 profesionales, los bomberos se sienten engañados y denuncian represalias

Podcast Sociedad

Los bomberos de Bilbao, «quemados» con el Ayuntamiento

Detalle de la última movilización de los bomberos frente al Ayuntamiento de Bilbao / Bomberos Bilbao/ Facebook
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

El colectivo de Bomberos y Bomberas de Bilbao acusa a Juan Mari Aburto y su equipo de «no tener palabra». Su portavoz, Ander Iturriaga, asegura que el Ayuntamiento se comprometió a dar solución a los problemas planteados por el colectivo. Pero en realidad sólo querían ganar tiempo antes de la convocatoria de las elecciones municipales. Además, hace constar que no quieren estar manifestándose cada día. Porque el Ayuntamiento «sólo quiere el decretazo y la confrontación».

Lista de reivindicaciones

Entre sus peticiones está la vuelta de la ambulancia municipal «porque las de Osakidetza vienen con retraso» y esta situación afecta a la seguridad de las personas. Además, han solicitado la redacción de un plan director para evitar que el servicio vaya a la deriva. Valorar los puestos de trabajo y elaborar un reglamento interno son otras de sus reivindicaciones. Y en cuanto al equipamiento, denuncian deficiencias en el parque de Miribilla que no se arreglan. Y piden la construcción de un nuevo parque en Deusto porque el actual no cubre las necesidades operativas.

Movilizaciones y represalias

Los bomberos y bomberas de Bilbao denuncian represalias por haberse movilizado. Se han ejecutado expedientes disciplinarios, ordenan a los policías municipales identificar e interrogar a los bomberos. Y también utilizan los servicios municipales de limpieza para quitar pancartas y borrar las pintadas que critican al Ayuntamiento.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *