El colectivo de Bomberos y Bomberas de Bilbao acusa a Juan Mari Aburto y su equipo de «no tener palabra». Su portavoz, Ander Iturriaga, asegura que el Ayuntamiento se comprometió a dar solución a los problemas planteados por el colectivo. Pero en realidad sólo querían ganar tiempo antes de la convocatoria de las elecciones municipales. Además, hace constar que no quieren estar manifestándose cada día. Porque el Ayuntamiento «sólo quiere el decretazo y la confrontación».
Lista de reivindicaciones
Entre sus peticiones está la vuelta de la ambulancia municipal «porque las de Osakidetza vienen con retraso» y esta situación afecta a la seguridad de las personas. Además, han solicitado la redacción de un plan director para evitar que el servicio vaya a la deriva. Valorar los puestos de trabajo y elaborar un reglamento interno son otras de sus reivindicaciones. Y en cuanto al equipamiento, denuncian deficiencias en el parque de Miribilla que no se arreglan. Y piden la construcción de un nuevo parque en Deusto porque el actual no cubre las necesidades operativas.
Movilizaciones y represalias
Los bomberos y bomberas de Bilbao denuncian represalias por haberse movilizado. Se han ejecutado expedientes disciplinarios, ordenan a los policías municipales identificar e interrogar a los bomberos. Y también utilizan los servicios municipales de limpieza para quitar pancartas y borrar las pintadas que critican al Ayuntamiento.