El navegante e investigador de Plentzia nos cuenta la historia de los vascos en Terranova

"Terranova: la Odisea Ballenera" es el último libro de Sabino Laucirica

Podcast Cultura

«Los canadienses están más interesados en su pasado vasco que los propios vascos»

El museo Plasentia de Butrón ha sido el marco de la presentación de "Terranova, la odisea ballenera" / Sabino Laucirica/ Facebook
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

El primer documento oficial que se firmó en América del Norte fue el testamento del cocinero de la nao «Nuestra Señora de Juncal» de Hondarribi. Era el año 1.563 y está custodiado en el Archivo de Protocolos de Oñati. Aquí comienza la pista de los balleneros vascos. En Terranova morían y en Terranova se les enterraba. Porque Placencia de Terranova, descubierta y fundada por los balleneros vascos, era la capital de esta isla- ahora canadiense- en los siglos XVI y XVII. Sabino Laucirica se encontró con cinco testamentos de balleneros vascos en Oñati gracias al trabajo de la investigadora canadiense Selma Huxley. Las tripulaciones que se dedicaban a la pesca del bacalao y de las ballenas desarrollaron su actividad durante 200 años. Sabino Laucirica calcula que en ese intervalo se mataron 30.000 ballenas. Era una actividad imprescindible para la época, ya que el aceite de ballena -el saín– era utilizado para alumbrar las lámparas de Europa y América.

La conexión entre vascos y canadienses

El tratado de Utrecht de 1.713 supuso el declive  de la presencia vasca en Terranova. Los vascos vivían allí como aliados de los franceses. Pero al perder estas tierras en beneficio de los ingleses, tuvieron que abandonar el territorio y desplazarse más al sur. Así que los vascos ya no regresaron a la isla. Pero sí pudieron fundar localidades como Placentia de Terranova. Un nombre en clara alusión a Placencia de Butrón, la actual Plentzia. Y es que las costas de las dos localidades guardan un singular parecido. Durante la presentación del libro «Terranova, la Odisea Ballenera» en el museo Placencia de Butrón, estuvo presente por videoconferencia el Vicealcalde de la localidad canadiense. Y detrás de él, se podía ver una ikurriña. Pero durante este acto no hubo presencia institucional del Ayuntamiento de Plentzia. Un hecho que Sabino Laucirica ha lamentado: «Los anglosajones de terranova están más interesados en esta historia que nosotros, los vascos. Y es una lástima. Parece que la historia de Euskadi comenzó con la Guerra Civil. Pero los vascos hemos realizado grandes gestas a lo largo de la Historia». La ceremonia oficial de hermanamiento de las dos localidades se celebró  el 21 de junio de 2017 en el Ayuntamiento de Placentia de Terranova.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *