Itsasmuseum está de celebración. El Museo Marítimo de Bilbao cumple 20 años y en su programación propone un recorrido por la vida de Selma Huxley (Londres, 8 de marzo de 1927 – Chichester, 3 de mayo de 2020), una científica pionera con una vida marcada por su dedicación y compromiso con la ciencia, una historiadora de relieve internacional. Su trabajo, de gran relevancia para la historia marítima de Euskadi y Canadá, se centró en las expediciones vascas a Terra Nova, la actual costa atlántica de Canadá, durante los siglos XVI y XVII, una etapa histórica de la que se conocía muy poco. En Radio Popular-Herri Irratia hemos repasado las citas con Jon Ruigómez, director general de Itsasmuseum, y Michael Barkham, comisario de la muestra e hijo de Selma Huxley.
Michael Barkham ha realizado un minucioso trabajo para dar forma a esta exposición, gran conocedor de la historia marítima de Euskadi en los s. XVI y XVII, puesto que fue el tema elegido para su tesis doctoral, es, además, especialista en la presencia de los balleneros y bacaladeros vascos en «Terra Nova». Compuesta por cuatro bloques temáticos, la muestra permite conocer las pioneras investigaciones y descubrimientos archivísticos, históricos arqueológicos de esta extraordinaria mujer, con los que pudo reconstruir un capítulo nuevo de la historia de las pesquerías vascas de bacalao y ballena en Terra Nova, especialmente en el siglo XVI.
Selma Huxley, su vida
Nació en 1927 en una familia de intelectuales y personas vinculadas a la ciencia entre las que destacan políticos, biólogos, el primer director de la UNESCO, un Premio Nobel de Medicina e incluso el escritor Aldous Huxley, entre otras personalidades. En 1972, viuda y con cuatro menores a su cargo, Selma llega a Bilbao, habiendo trabajado en México tres años para aprender el idioma, en un acto de perseverancia y valentía fuera de lo común, para llevar a cabo una rigurosa investigación que le llevaría durante años por distintos archivos de la península como el de Tolosa, Bilbao, Burgos, Madrid, Valladolid, Sevilla e incluso Lisboa. Su objetivo era indagar en archivos históricos sobre las casi desconocidas expediciones vascas a Terra Nova durante los siglos XVI y XVII, un tema que años atrás sobre el que había trabajado como historiadora en Canadá y que había despertado su interés. Sus investigaciones le llevarían a lograr importantes descubrimientos documentales, históricos y arqueológicos relativos a distintos sectores de la economía marítima vasca como el comercio, la pesca y la construcción naval.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram