Los "gatos pintores" de Erandio buscan un nuevo hogar

La fábrica de pinturas abandonada en la que viven va a ser derribada y sus cuidadoras piden otro espacio al que trasladarlos

Podcast Sociedad

Los «gatos pintores» de Erandio buscan nuevo hogar ante el próximo derribo de una antigua fábrica

Los gatos de Lutxana son atendidos por tres vecinas de Erandio / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA

Son más de 30 gatos que habitan desde 2011 en la antigua fábrica de pinturas de Lutxana (Erandio), situada en la ribera de la ría. Al parecer, los herederos del anterior propietario han vendido el solar a una empresa constructora que desea derribar el edificio. Y las cuidadoras de esta colonia han solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Erandio que les facilite un espacio alternativo para trasladar allí a los felinos. Además, quieren que el Ayuntamiento paralice las obras hasta que los animales estén reubicados.

Ley de protección animal

Los gatos pintores estarían amparados por la nueva ley de Protección Animal. Según sus cuidadoras, todo animal que habite en un municipio debe ser protegido y es responsabilidad de los ayuntamientos garantizar su bienestar. Además, el Ayuntamiento de Erandio ya ha actuado sobre esta colonia costeando la esterilización de varios ejemplares. Han conseguido que su caso se haga viral gracias a las redes sociales y a la petición de firmas de apoyo que tienen en Change.org. De momento, cuentan con 4.000 firmas y necesitan 1.000 más.

La labor de las colonias

Los gatos pintores de Erandio son un símbolo de la función que estos animales tienen como exterminadores de plagas naturales. Cuando las cuidadoras comenzaron a atender esta colonia, la fábrica de pinturas abandonada tenía ratas. Y al poco tiempo desparecieron. Por ello, reivindican la labor de los felinos como controladores naturales de roedores e insectos. Y quieren hacer llegar al Ayuntamiento de Erandio la necesidad de que exista una población controlada de gatos en el municipio. Además. ellas se van a encargar de hacer el traslado de los gatos con sus propios medios y con la ayuda de voluntarios que ya se han ofrecido para hacer este trabajo.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular