Los jóvenes investigadores reclaman más estabilidad laboral

La FJI/Precarios nos cuenta sus demandas al anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario

Podcast Ciencia y salud

Los jóvenes investigadores reclaman más estabilidad laboral

Federación de Jóvenes Investigadores FJI Precarios / Wikipedia

La Federación de Jóvenes Investigadores ha presentado esta semana en EgunOn Magazine sus demandas relativas al anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario. Destaca el aumento al 30% de la reserva de plazas de estabilización en universidades para el personal investigador.

Según Paco Palazón, portavoz de la Federación, esto debe acompañarse de una modificación de los criterios de obtención del Certificado I3 para estabilizar al personal investigador en universidades. La idea es que «se abra a todo tipo de personal postdoc independientemente de su contrato». Además, piden que no tenga en cuenta un límite de años para conseguirlo.

La figura del Profesor Contratado Doctor

Respecto a la propuesta de una escala de profesorado titular y catedráticos de naturaleza laboral con contrato indefinido, proponen que no sea así y que no se elimine la figura de Profesor Contratado Doctor. También creen que el profesorado titular y los catedráticos «han de pertenecer al funcionariado estatal».

Además creen necesario articular los requisitos de los concursos de traslado y aumentar su número, y consideran «insuficiente» la prórroga de un año, propuesta por el Ministerio, para que aquellos acreditados a Profesor Ayudante Doctor para conseguir la acreditación siguiente. Piden un aumento de la prórroga hasta 3 años.

También apuestan por «una relajación de los criterios» para la obtención de las acreditaciones de Profesor Titular y Catedrático. «Tras el último endurecimiento de los criterios en 2017, la entonces oposición denunció tal endurecimiento y no entendemos que no se ha ya vuelto a una relajación de los criterios con el gobierno de coalición», han explicado.

Transparencia del Profesor Asociado

Entre otras reivindicaciones, también consideran absolutamente necesario que se lleve a cabo una auditoría o investigación de las plazas de Profesor Asociado en las universidades públicas para analizar cuáles han sido aprobadas de manera fraudulenta.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *