BFM 22: Los magos del balón

El fenómeno de Oliver y Benji

Podcast Deportes

Los magos del balón

Los magos del balón podrían ser muchos. Pelé, Maradona, Messi, Ronaldinho, Zidane, Ronaldo, Cruyff… Cada uno tendrá los suyos. Pero los magos del balón, los que vienen a nuestra mente al escuchar esta expresión, son dos: Oliver y Benji. No necesitaron ser jugadores de carne y hueso para pasar a la historia del fútbol. Los personajes creados por Yoichi Takahasi para el manga Captain Tsubasa son mucho más memorables que muchos que han estado dándolo todo en el terreno de juego. En este Buenos, feos y malos hablamos de un manga que con su versión anime se convirtió en todo un fenómeno. Una serie que inspirada en los grandes nombres del fútbol que acabo inspirando a muchas generaciones de futbolistas.

Un impulso al fútbol japonés

El nacimiento de Captain Tsubasa tiene mucho que ver con el anhelo japonés de ver a su selección triunfando en los grandes escenarios del fútbol internacional. Takahasi quería impulsar el fútbol japonés, y puso su granito de arena de la mejor manera que sabía: dibujando. De su imaginación nacieron Tsubasa Ozora y Genzo Wakabayashi, a los que aquí conoceríamos como Oliver Atom y Benji Price. Dos personajes bastante arquetípicos pero que funcionaban a la perfección. El manga funcionó muy bien, pero lo que permitiría a estos personajes convertirse en ídolos fue su adaptación en la pequeña pantalla. En 1983 se estreno en Japón el anime de Captain Tsubasa. Y desde entonces, en sus diferentes adaptaciones Oliver, Benji y toda la nómina de personajes de Campeones nos han seguido acompañando.

En este programa nos fijamos en el impacto que tuvo la serie, sus inspiraciones y las diferentes series que han surgido con estos personajes.

Eso sí, Japón aún no ha logrado convertirse en una potencia futbolística. Aunque nos siguen dando mangas futboleros tan recomendables como el reciente Bluelock. Merece la pena echarle un vistazo.


Si te gusta Buenos, feos y malos, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular