Reportaje sobre culturismo

Nos adentramos en el mundo del culturismo y en sus mitos

Podcast Ciencia y salud

Los muchos mitos del culturismo: «Nuestras dietas son variadas, comemos de todo»

Hombre culturista / Deposit Photos

El mundo del culturismo es uno lleno de desconocimiento y estereotipos. La opinión popular alrededor del deporte y de las personas que lo practican es bastante mala. «Dan miedo» o «es demasiado» son expresiones que el público suele utilizar para referirse al cuerpo de un culturista profesional. Sin embargo, es un deporte con bastante historia. 

El fisicoculturismo tal y como lo conocemos surgió a finales del siglo XIX. Pero si nos remontamos aún más atrás, podemos encontrar ejemplos de usos de pesas hasta en la sociedad Griega. El culturismo moderno llegó de manos de Eugen Sandow: Un atleta prusiano que pregonaba un “ideal griego” en cuanto a las proporciones. Lo que Sandow buscaba era llegar al cuerpo perfecto ejercitando todos los músculos para parecerse lo máximo posible a las esculturas de la antigua Grecia.

Desmintiendo mitos de mano de un profesional

A día de hoy, el culturismo está rodeado de mitos. Mitos como los que dicen que los culturistas solo comen arroz y pollo o que se llenan a batidos de proteínas. Para desmentir estos mitos y muchos más, hemos contado con la ayuda de Juan Antonio González, un culturista retirado que ha competido profesionalmente en Classic Bodybuilding a nivel nacional y que hoy en día lleva Golden Sport Gym, uno de los gimnasios de culturismo más legendarios de Bilbao.

«Los entrenamientos son muy variados. Aunque todo esté basado en entrenamiento con peso, también entrenamos con cardio y ejercicios diferentes», decía Juan Antonio González. «Hay mucho mito sobre la alimentación. Que si solo comemos arroz y pollo… No es cierto. En volumen, las dietas que comemos son calóricas pero equilibradas. Comemos absolutamente de todo», añadió. 

Juan Antonio González también explicó la manera más efectiva de perder peso rápido: «Según se va acercando la competición, reducimos las grasas y los carbohidratos para ir perdiendo la materia grasa que hemos acumulado e ir acercándonos a ese físico de competición que queremos presentar.»

Las redes sociales y el culturismo

Después del boom que tuvo el deporte en la cuarentena, mucha gente que empezó a hacerlo en casa siguió haciéndolo una vez se reabrieron los gimnasios. Según Juan Antonio González, las redes sociales en el culturismo han sido «un punto de inflexión». «Hemos pasado de ser un deporte semiescondido y desconocido a ser un fenómeno social».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *