Saltar al contenido
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
EgunOn Magazine

Hablamos con Kontxi Reyero, destacada animalista que impulsó la campaña "Metro Amigo"

La recogida de firmas en change.org se ha disparado en pocos días hasta las 4.000

14 de enero de 2025 Descargar podcast

Radio Popular » Podcast » Los perros grandes también quieren viajar en Metro Bilbao

Podcast Bilbao

Los perros grandes también quieren viajar en Metro Bilbao

  • Escucha todos los podcast de ‘EgunOn Magazine’
13:55 Hablamos con Kontxi Reyero, destacada animalista que impulsó la campaña "Metro Amigo" | Los perros grandes también quieren viajar en Metro Bilbao
Esta perrita de raza chihuahua puede viajar en Metro Bilbao, aunque a veces los viajeros la estresan / RADIO POPULAR/ HERRI IRRATIA
Facebook X WhatsApp
May Madrazo | Bilbao 14/01/2025 • 12:43

Metro Bilbao mantiene la normativa que restringe el acceso de perros a los que pesen menos de 8 kilos y exige transportín para hurones y gatos. Se trata de una decisión que ha generado descontento entre los propietarios de perros de mayor tamaño. Este criterio, que contrasta con la normativa más inclusiva de otros medios de transporte público como EuskoTren o Renfe, ha provocado una movilización ciudadana de recogida de firmas en la web Change.org. Reyero es fundadora del partido PACMA y figura clave en la campaña «Metro Amigo» de 2011 que permitió por primera vez la entrada de perros pequeños en el metro. Denuncia que esta medida, inicialmente planteada como experimental, no se ha actualizado en 14 años. Durante este tiempo, otras ciudades como Madrid han implementado normativas más flexibles que permiten el acceso de perros de todos los tamaños bajo ciertas condiciones. Hemos salido a la calle y hemos sondeado la opinión de propietarios de perros y de usuarios de Metro Bilbao.

Escuchar este audio

Campaña de recogida de firmas

En respuesta a la negativa de Metro Bilbao a modificar su criterio, un usuario de este transporte ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org. Y a la hora de redactar estas líneas, se habían recogido cerca de 4.000 adhesiones. Reyero subraya que «el objetivo es fomentar un transporte público inclusivo que reconozca las necesidades de los propietarios de perros y respalde la Ley de Protección Animal, la cual establece que no se puede dejar a un perro solo más de 12 horas. Si tienes que desplazarte para hacer una gestión en metro y no puedes llevar al perro, lo tienes que dejar solo en casa hasta que regreses». Kontxi  Reyero también insiste en la importancia de visibilizar las incidencias reales relacionadas con animales en el metro, comparándolas con otras problemáticas comunes en este medio de transporte.

Ciudad «Pet Friendly»

Los defensores de la modificación normativa argumentan que «permitir el acceso a perros más grandes no solo es una cuestión de justicia, sino también de coherencia con la imagen de Bilbao como una ciudad pet-friendly» . Además, sugieren soluciones como habilitar el último vagón para pasajeros con perros, asegurando así la comodidad de todos los usuarios. Y añaden que «el 25% de la población tiene un perro a su cargo y no podemos seguir sufriendo esta discriminación en un servicio público que pertenece a todos».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • iVoox

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Lo más escuchado

  • Vecinos de Ametzola patrullan hasta en Nochevieja: «No podemos vivir ni dormir tranquilos»

  • Eucalipto en Bizkaia: Greenpeace reclama diversificar la sustitución del pino

  • «Si los derechos no son para todas las personas, dejan de ser derechos»

  • Una verdad incómoda

  • «Nos están quemando el barrio»: la desesperación vecinal por los incendios en Amezola

Etiquetas

  • Metro Bilbao
  • planes con perros

También te puede interesar...

Última hora

Aprobada la nueva ordenanza de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía

31/10/2024 Elkarrekin Bilbao dice que "se desprotege a los animales", EH Bildu cree que "se podría haber hecho más" y PP pide un censo canino
Bilbao

Los bilbaínos recogerán los excrementos y limpiarán el «pis» de sus mascotas

18/09/2024 El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el proyecto de la nueva Ordenanza Municipal de Animales de Compañía

Un comentario en “Los perros grandes también quieren viajar en Metro Bilbao”

  1. Ernesto dice:
    14 de enero de 2025 a las 20:57

    Hay que joderse, a la perrita los pasajeros la estresan. Pues no la metas al metro. ¿Qué pasa con los que tenemos alergia, los que tienen miedo o los que simplemente quieren viajar tranquilos? Hay que poner freno a toda esta locura de los perros porque ya es demencial y tienen más derechos que los seres humanos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2026  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao
Banner de Uso ético de la IA en Bilbao
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00