Metro Bilbao mantiene la normativa que restringe el acceso de perros a los que pesen menos de 8 kilos y exige transportín para hurones y gatos. Se trata de una decisión que ha generado descontento entre los propietarios de perros de mayor tamaño. Este criterio, que contrasta con la normativa más inclusiva de otros medios de transporte público como EuskoTren o Renfe, ha provocado una movilización ciudadana de recogida de firmas en la web Change.org. Reyero es fundadora del partido PACMA y figura clave en la campaña «Metro Amigo» de 2011 que permitió por primera vez la entrada de perros pequeños en el metro. Denuncia que esta medida, inicialmente planteada como experimental, no se ha actualizado en 14 años. Durante este tiempo, otras ciudades como Madrid han implementado normativas más flexibles que permiten el acceso de perros de todos los tamaños bajo ciertas condiciones. Hemos salido a la calle y hemos sondeado la opinión de propietarios de perros y de usuarios de Metro Bilbao.
Campaña de recogida de firmas
En respuesta a la negativa de Metro Bilbao a modificar su criterio, un usuario de este transporte ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org. Y a la hora de redactar estas líneas, se habían recogido cerca de 4.000 adhesiones. Reyero subraya que «el objetivo es fomentar un transporte público inclusivo que reconozca las necesidades de los propietarios de perros y respalde la Ley de Protección Animal, la cual establece que no se puede dejar a un perro solo más de 12 horas. Si tienes que desplazarte para hacer una gestión en metro y no puedes llevar al perro, lo tienes que dejar solo en casa hasta que regreses». Kontxi Reyero también insiste en la importancia de visibilizar las incidencias reales relacionadas con animales en el metro, comparándolas con otras problemáticas comunes en este medio de transporte.
Ciudad «Pet Friendly»
Los defensores de la modificación normativa argumentan que «permitir el acceso a perros más grandes no solo es una cuestión de justicia, sino también de coherencia con la imagen de Bilbao como una ciudad pet-friendly» . Además, sugieren soluciones como habilitar el último vagón para pasajeros con perros, asegurando así la comodidad de todos los usuarios. Y añaden que «el 25% de la población tiene un perro a su cargo y no podemos seguir sufriendo esta discriminación en un servicio público que pertenece a todos».
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram