Los podólogos vascos denuncian intrusismo en algunos centros estéticos

Reconocen el trabajo de los centros estéticos, pero advierten que no tienen capacitación para el uso de herramientas cortantes

Podcast Ciencia y salud

Los podólogos vascos denuncian intrusismo en algunos centros estéticos

Mujer recibe tratamiento de pedicura en una consulta de podología / DepositPhotos/Radio Popular

El Colegio Oficial de Podólogos del País Vasco quiere alertar a la ciudadanía de los riesgos para la salud que suponen ciertas prácticas que se están llevando a cabo por personas que no forman parte del campo de la Podología. Existen tiendas de estética que realizan su trabajo sin la formación ni las herramientas adecuadas que garanticen la salud de las personas. Sobre todo las que acuden durante el verano a tratarse los pies. Hemos hablado con el podólogo Santiago Nieto, vocal de la Junta Directiva del Colegio oficial de Podólogos del País Vasco. No critica la labor de estos centros, que en su mayoría dan muestra de su profesionalidad. Pero advierte que no están capacitados para realizar algunos procedimientos.

Estética y salud

El Colegio Oficial de Podólogos del País Vasco ha recalcado que “este tipo de establecimientos se preocupan en primer lugar de la estética y, posteriormente, de la salud”. Además, su portavoz ha destacado que “por ley estos establecimientos tienen prohibida la utilización de sistemas cortantes. Y por ello no tienen que pasar ningún tipo de inspección sanitaria”. Al parecer, alguno de estos establecimientos sí emplean herramientas de corte para realizar sus prácticas. Esto supone un gran riesgo para las personas usuarias, sobre todo si surge alguna complicación. Puede ser una hemorragia al cortar durezas en los pies. Y no poseen los instrumentos necesarios para evitar que la situación se agrave.

Cuidado de los pies en verano

Santiago Nieto también nos ha dado algunos consejos para evitar problemas con los pies en verano. Sobre todo, evitar las sandalias de tacones altos, que pueden ocasionar esguinces. No abusar del uso de chanclas que promueven la aparición de ampollas. Hidratar los talones con cremas adecuadas para evitar esas molestas estrías que suelen aparecer en esta época.  Y utilizar polvos para la sudoración en los pies, con el fin de evitar la aparición de hongos.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular