Las organizaciones sindicales consideran que el acuerdo alcanzado entre el Servicio Vasco de Salud y el Sindicato Médico no resuelve los problemas estructurales del sistema sanitario público vasco y reclaman una negociación que abarque al conjunto de la plantilla.
El acuerdo no aborda los problemas de fondo
Los cinco sindicatos sostienen que el pacto firmado para el colectivo médico deja sin resolver cuestiones como la falta de profesionales, las dificultades para cubrir plazas, el relevo generacional, la sobrecarga asistencial o la mejora de las condiciones laborales.
A su juicio, el modelo actual, basado en la sobrecarga de trabajo y en la autoconcertación, «es uno de los responsables de la situación actual» y no ofrece una solución a los problemas estructurales que arrastra Osakidetza.
Además, muestran su preocupación porque el acuerdo, aseguran, se está impulsando «fuera de los cauces ordinarios de negociación colectiva», debilitando el papel de la Mesa Sectorial y dejando al margen al resto de organizaciones con representación.
Rechazan un modelo basado en las horas extraordinarias
Las organizaciones sindicales advierten de que la actividad extraordinaria y las horas extra «no pueden convertirse en la respuesta habitual» a la falta de profesionales. Consideran que estas medidas pueden aliviar situaciones puntuales, pero no garantizan la sostenibilidad futura del sistema sanitario público.
En este sentido, reclaman un cambio en las políticas de personal que permita afrontar los problemas estructurales de Osakidetza.
Tres grandes reivindicaciones
Las movilizaciones previstas para los próximos meses tendrán los siguientes objetivos. La actualización integral del Acuerdo Regulador, con mejoras en conciliación, jornada, retribuciones y derechos laborales. La mejora del sistema sanitario público vasco mediante un estudio de necesidades de plantilla que permita anticiparse a la falta de profesionales, reducir las cargas de trabajo y garantizar sustituciones y relevo generacional. El respeto a la representatividad sindical y a la negociación colectiva como vía para alcanzar acuerdos que afecten al conjunto de la plantilla.
Una negociación para todos los colectivos
Los sindicatos insisten en que cualquier reforma del sistema sanitario debe abordarse de forma global y con la participación de todos los colectivos profesionales. Rechazan acuerdos que beneficien únicamente a una parte de la plantilla y sostienen que las mejoras deben alcanzarse a través de los órganos legítimos de negociación colectiva.
Asimismo, subrayan que las movilizaciones «no se dirigen contra ningún colectivo profesional», sino que buscan preservar la cohesión de los equipos y mejorar tanto las condiciones laborales como la atención que recibe la ciudadanía.
Cuestionan varias medidas
En el documento difundido este miércoles, SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT resumen algunas de las principales medidas incluidas en el acuerdo firmado entre Osakidetza y el Sindicato Médico, entre ellas el reconocimiento de libranzas tras las guardias, incrementos retributivos, mejoras en la exención de guardias para mayores de 55 años, nuevas fórmulas de autoconcertación y cambios organizativos en Atención Primaria.
Sin embargo, critican que varias de estas medidas se hayan negociado exclusivamente con el Sindicato Médico y denuncian la creación de grupos de trabajo sin participación del resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial.
Calendario de movilizaciones tras el verano
SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT anunciarán en las próximas semanas el calendario de huelgas y movilizaciones previsto para el otoño. Con el lema «Negoziazioa defendatu. Orain da garaia. Condiciones dignas para una sanidad pública de calidad», hacen un llamamiento tanto a la plantilla como a la ciudadanía para defender, aseguran, un modelo de Osakidetza «pública, fuerte, accesible y construida desde el diálogo y la negociación colectiva».
Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
