Aquilino fue encontrado muerto el pasado 3 de mayo en el parque de Doña Casilda

La Plataforma BesteBi denuncia el último fallecimiento de una persona sin hogar en Bizkaia

Podcast Sociedad

Los vecinos despiden a Aquilino: «Espero que los ángeles se lo hayan llevado sin que sufriera»

Los colectivos convocantes se han concentrado en el Arenal / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA

Aquilino, un vecino de Bizkaia de 40 años, fue encontrado muerto el pasado 3 de mayo en el parque de doña Casilda. Y no tuvo un vida fácil. Tampoco él era una persona fácil. Según la plataforma Bestebi, «Aquilino no se merecía la mierda de vida que tenía». Por ello, se le ha hecho un homenaje con un minuto de silencio. Allí estaba Isabel, la estanquera que le ha atendido durante años. Y miembros de BesteBi como Pedro Mari, que han leído un manifiesto contra el sinhogarismo.

Las cifras del sinhogarismo

Como han explicado desde Beste Bi, la sociedad vasca del siglo XXI no ha superado aún una de las mayores y más duras situaciones de exclusión social: no tener un hogar donde vivir. Según el último recuento de Personas Sin Hogar, realizado en marzo de 2020, 2.797 personas no tienen hogar en Euskadi.

La exclusión social se mantiene en Euskadi como un fenómeno estructural y creciente. En concreto el sinhogarismo va creciendo año a año; según un estudio del propio Gobierno Vasco presentado recientemente, desde 2012, el número de personas en situación de exclusión residencial ha ido creciendo paulatinamente, tanto en centros como en calle; desde las 1.704 de 2012 a las 2.797 de 2020.

Desarrollo efectivo de la cartera de servicios sociales

Desde la plataforma BesteBi han vuelto a solicitar a las administraciones vascas el desarrollo efectivo de la cartera de servicios sociales y la reelaboración de una estrategia global para erradicar el sinhogarismo en Euskadi. Instan a las instituciones públicas a poner en marcha esa estrategia con objetivos e indicadores claros, con presupuesto adecuado y con unos planes de actuación pensados a nivel local.

También han pedido a la sociedad, a cada una de las personas de Euskadi, que amplíen su mirada hacia las personas sin hogar, que no las conviertan en invisibles. Que les reconozcan como personas, como conciudadanos y conciudadanas, con sus derechos y su dignidad.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular