SOS Racismo Bizkaia se ha concentrado junto al Palacio de Justicia de Bilbao, con motivo del juicio de Fátima y Salam. Fátima, una mujer magrebí y su hijo, Salam, fueron detenidos por agentes de la Ertzaintza el 29 de marzo de 2020, en el barrio San Francisco de Bilbao.
Esta detención provocó una gran polémica en torno al racismo policial. Y es que, desde SOS Racismo Bizkaia denuncian que la policía criminaliza sistemáticamente a las personas migrantes y racializadas.
Confinamiento
En la fecha del suceso, el confinamiento estaba vigente en todo el país. Debido a ello, no estaba permitido salir a la calle, salvo por motivos previamente justificados.
Al parecer, Salam bajó a una tienda cercana a su hogar para comprar té. Sin embargo, en el pequeño trayecto la Ertzaintza apareció y le denunció por estar en la calle «sin razón justificada». Posteriormente, la madre de Salam, Fátima, bajó a la calle y también fue detenida.
Grabación vecinal
El video de los hechos, salió a la luz ya que fue grabado por unos vecinos. Además, en este documento se puede escuchar como los vecinos solicitan que llamen a una ambulancia para hacerse cargo de Fátima. Y es que, Fátima perdió el conocimiento debido a los golpes recibidos en el momento de su detención.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram