Lucía Gallego: "Mueren unas 4000 personas cada año porque los antibióticos ya no sirven"

Este fin de semana se ha celebrado el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

Podcast Ciencia y salud

Lucía Gallego: «Mueren unas 4000 personas cada año porque los antibióticos ya no sirven»

Investigador con microscopio / Artem Podrez en Pexels

Esta mañana hemos podido saludar a Lucía Gallego, directora del Laboratorio de Antibióticos y Bacteriología Molecular en UPV/EHU. Con ella hemos hablado del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, y lo que supone el abuso de estos fármacos.

Advertencia de la OMS

En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, la Organización Mundial de la Salud en Europa (OMS Europa) ha advertido de que la carga sanitaria provocada por la resistencia a los antimicrobianos es comparable a la de la gripe, la tuberculosis y el VIH juntos en la Unión Europea (UE) y en el Espacio Esconómico Europeo, según estimaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

De hecho, la resistencia a los antimicrobianos está muy extendida en la región europea de la OMS. Cada año se producen más de 670.000 infecciones en estos países debido a bacterias resistentes a los antibióticos. Además, aproximadamente 33.000 personas mueren como consecuencia directa de estas infecciones.

Alrededor de 4.000 muertes al año

Tal y como nos ha explicado la experta, alrededor de 4.000 personas mueren cada año en España como consecuencia de infecciones resistentes. Esto supone supone cuatro veces más que las muertes por accidentes de tráfico, según los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y el Centro Europeo para la prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

LOs datos sin embargo parece que mejoran. Concretamente, el consumo de antiobióticos en España ha registrado una bajada. Ha sido del 32,4 por ciento en salud humana y 56,7 por ciento en sanidad animal. A pesar de la pandemia, España ha mantenido en 2020 la tendencia decreciente, lo que sitúa al país el sexto en mayor reducción de consumo de antibióticos entre los 25 países con datos reportados al ECDC.

En relación con los fármacos, los más consumidos son betalactámicos, macrólidos y lincosamidas.Tal y como explicó la ministra de sanidad, la importancia de «seguir trabajando frente a la que ya muchos conocen como la pandemia silenciosa» pero ha destacado como «imprescindible» la continuidad del PRAN como estrategia One Health o de «una única salud».

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular