Foto: Bacterias resistentes a los antibióticos aisladas en el IRYCIS. / Jerónimo Rodríguez Beltrán (IRYCIS)
Un grupo de investigación del CSIC ha sido capaz de diseñar una nueva estrategia basada en explotar la respuesta fisiológica que inducen los plásmidos en las bacterias para revertir la evolución de las resistencias a los antibióticos. Esta es la nueva investigación de un grupo de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid.
Los detalles del trabajo podrían consolidar las bases para el desarrollo de nuevas terapias contra las bacterias portadoras de estos plásmidos de resistencia. Esta investigación, publicada en la revista eLife, se basa en un fenómeno de la sensibilidad colateral asociada a ellos.
Los plásmidos son unas moléculas de ADN extracromosómico que se replican de manera autónoma y se transmiten de forma independiente del ADN cromosómico, según las explicaciones del investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), Álvaro San Millán, con quien hemos podido charlar esta mañana.