

El ilusionista Mag Lari (Josep Maria Lari Viaplana) llega a Bilbao con su nuevo espectáculo, Strafalari. Un montaje que, como él mismo explica, lo define en todos los sentidos: su vestuario, su humor y su forma única de entender la magia. El Teatro Campos Elíseos acogerá cuatro funciones entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, prometiendo una experiencia cargada de sorpresas, ilusiones y carcajadas.
‘Strafalari’, un show lleno de impacto
Con más de 30 años de trayectoria, Mag Lari ha consolidado un estilo propio que lo distingue del resto de magos. “Siempre me dicen que no soy un mago al uso, y eso me encanta”, señala. Su espectáculo no solo combina grandes ilusiones, desapariciones y apariciones, sino que apuesta por la interacción con el público. “Hay un número en el que participa toda la audiencia a la vez”, explica el ilusionista.
Para esta ocasión, ha reunido las mejores ilusiones de los últimos 20 años, seleccionadas en función de la respuesta del público. “No hemos hecho una encuesta formal, pero después de tantos años en el escenario, sabes perfectamente qué números han sido grandes éxitos”.
Una gira que vuelve a Bilbao
Mag Lari no es un desconocido para el público bilbaíno. De hecho, ha actuado en el Teatro Campos en diversas ocasiones, la última hace dos años. “El público de aquí es muy generoso con el aplauso. En otros sitios esperan a que lo hagas bien para reaccionar, pero en Bilbao, desde que sales al escenario, ya sientes el calor de la gente”, comenta.
Una carrera marcada por grandes momentos
El ilusionista ha recorrido el mundo con su magia, colaborando con figuras como el Mago Pop y compartiendo escenario, incluso de manera fortuita, con el legendario David Copperfield. “Fue casualidad. Durante un show en Barcelona, Copperfield lanzaba pelotas al público y quienes las atrapaban desaparecían en el escenario. Yo cogí una sin imaginar que años después nos conoceríamos y hablaríamos de ello”, recuerda entre risas.
Además de sus espectáculos en directo, Mag Lari ha llevado su talento a la televisión y al mundo audiovisual. Ha dirigido programas como Magic for Humans en Netflix y ha trabajado en producciones con un enfoque distinto al de los escenarios. “El lenguaje televisivo es otro. En teatro, la magia es en vivo, pero en televisión hay que transmitir una sensación de hiperrealidad para que el público no sospeche de trucos de edición”, explica.
El futuro de la magia y la enseñanza a nuevas generaciones
Mag Lari ha sido testigo de la evolución del ilusionismo. “Antes, aprender magia requería libros o conocer a otros magos. Ahora, con internet, todo está al alcance, aunque a nivel profesional la tecnología puede jugar en contra. La gente está tan acostumbrada a ver cosas increíbles en sus móviles que si sacas un iPad en el escenario, parece que cualquiera podría hacerlo”, reflexiona.
Consciente de la importancia de formar nuevas generaciones, en 2016 fundó su propia escuela de magia en Barcelona. “Quiero que la magia sea un hobby bonito para los niños, que fomente la interacción y la disciplina. Y para quienes quieran dedicarse profesionalmente, ofrecerles una formación real sobre el mundo laboral del ilusionismo”, explica.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram