Esta mañana hemos tenido la oportunidad de saludar a la profesora de Farmacia de la UPV Maite Maguregui. Maguregui colabora en el análisis de las pinturas del Aula Magna de la Universidad de Oslo, en Noruega. Se trata de una interesantísima labor química que pretende conocer más sobre estas pinturas, creadas entre 1909 y 1916 por el pintor de la emblemática obra ‘El grito’. Edvard Munch realizó por encargo 11 pinturas murales monumentales de gran tamaño (de entre los 4 y 11 metros) para el Aula Magna de la Universidad de Oslo. La profesora de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU forma parte del grupo que analiza la técnica utilizada por el pintor noruego y hoy nos ha explicado algunos detalles de su trabajo.
Trabajo interdisciplinar
La profesora noruega Tine Frøysaker, perteneciente al Departamento de Arqueología, Conservación e Historia (IAKH) de la Universidad de Oslo (UiO) ha contado con la colaboración de la UPV/EHU. Es un trabajo conjunto para el análisis de estas pinturas monumentales. Se han servido del uso de metodologías que permiten conocer la técnica pictórica de Edvard Munch y el estado de conservación de los murales. En dicho estudio, también ha participado el doctor Francesco Caruso del Instituto Suizo de Estudios de Arte (SIK-ISEA) de Zúrich.
En concreto, el proyecto MAP (The Munch Aula Paintings Project) busca conocer la gran variedad de materiales empleados por Edvard Munch en dichas pinturas. También quieren monitorizar su estado de conservación y llevar a cabo su limpieza como medida de conservación preventiva. “El problema actual al que se enfrentan es la disposición continua de material particulado en suspensión (polvo y otras partículas) que accede desde el exterior. Esto muestra el problema de la contaminación urbana que también afecta a ciudades como Oslo. Esto ocurre aunque las obras de arte no estén directamente expuestas a esa contaminación por no estar ubicadas en el exterior”.
De momento, han tenido que analizar las obras, siempre evitando generar cualquier tipo de daño durante el estudio. “Siempre estamos muy limitados por el muestreo, muchas veces el muestreo incluso está prohibido”, explica Maguregui. Por esa razón, cada vez resulta más interesante encontrar métodos de análisis in situ que no afecte a la obra. Son problemas que puede plantear el muestreo, por ejemplo.
Papel de Maite Maguregui
En este sentido es clave el papel de la profesora Maguregui, ya que está especializada en el desarrollo de metodologías de análisis basadas en el uso de técnicas portátiles y de laboratorio no invasivas. En concreto, en las obras de Munch, se ha utilizado un instrumento portátil basado en espectroscopia Raman. “La técnica permite analizar una superficie pictórica colocando una sonda en contacto con la superficie a analizar, no siendo necesario realizar una toma de muestra. En caso de que el muestreo se permita, las muestras que nosotros tomamos en una pintura son micrométricas y las magnificamos bajo el microscopio”.
En este momento, el grupo de investigación al que pertenece Maguregui se centra en obtener los primeros resultados e interpretaciones, para, en un futuro cercano, poder desarrollar nuevos materiales sostenibles que permitan la conservación de estas obras y otras superficies decoradas.
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