Pastoral Obrera

III Jornada Diocesana por el Trabajo Digno el domingo 23 de abril

Podcast Social y religión

Maite Valdivieso, Pastoral Obrera: «Cuidar la Vida en el Trabajo»

Maite Valdivieso, Responsable de Pastoral Obrera / Radio Popular - Herri Irratia

El domingo 23 de abril la Diócesis de Bilbao celebra la III Jornada Diocesana por el Trabajo Digno con el lema «Lana Bizigai. Trabajo Decente-Trabajo Saludable». Ponemos nuestra mirada en el cuidado de la vida en el ámbito laboral. No podemos resignarnos ante la pérdida de la salud y de la vida en el trabajo. Es urgente reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. No son datos. Son personas. Maite Valdivieso, Pastoral Obrera: «Cuidar la Vida en el Trabajo».

III Jornada Diocesana por el Trabajo Digno

Maite Valdivieso, responsable de Pastoral Obrera, explica que «se pondrá la mirada en el cuidado de la vida en el ámbito laboral. Proponemos realizar ese día, tras las eucaristías, a la salida del templo, un «Gesto de solidaridad» con las víctimas de la siniestralidad laboral y en defensa de un trabajo digno. Invitamos a realizar un minuto de silencio y solicitan que se les envíe una foto del momento a: pastoralobrera@bizkeliza.org o al 605764775. Es una manera de sentirnos unidos porque nos tenemos que parar ante esta realidad y no verlo como algo de la fatalidad, insensibilizarnos o ser indiferentes que es lo primero que reclaman las víctimas. Que alguien reconozca que esto ha sucedido y que detrás de los números hay personas, una familia».

Maite señala que «el lema recoge la realidad que vive el mundo del trabajo, una realidad sangrante, la falta de seguridad y muchas situaciones de pérdida de la salud y de la vida en el ámbito laboral. En el ámbito laboral quien tiene que estar en el centro son las personas y el cuidado de las personas. El hacernos responsables del cuidado de la vida de los otros y de las otras también cuando hablamos del ámbito empresarial.

Maite recuerda dos fechas cercanas: el 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que este año cumple su 20 aniversario y el 1 de Mayo se celebra la Fiesta del Trabajo.

Aizu!!!

Maite repasa algunos contenidos del Aizu!!! nº 90:

La Jornada Mundial de la Seguridad y la Salud que se celebra cada 28 de abril desde 2003 a instancia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene como objetivo insistir en la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo, centrando la atención sobre la magnitud de este problema.

La insistencia de la Doctrina Social de la Iglesia es clara a la hora de situar la empresa como una comunidad de personas, donde los “factores humanos”, las personas, son su patrimonio más
valioso. Así lo recogía J.M. Arizmendiarreta al hablar de la empresa: “Es preciso encontrar una nueva estructura de la empresa, que respete la dignidad de la persona humana, haciendo valer sus derechos y cumplir con sus obligaciones y que, desde el punto de vista económico, consiga que la empresa se convierta en un equipo de trabajo, esto es, en una verdadera comunidad de personas, con actividades e intereses comunes”.

Algunos datos

Aizu!!! recoge algunos datos de siniestralidad laboral:

  • En el Estado en los últimos 35 años han fallecido 41.500 trabajadores.
  • En 2022
    -Estado: 1.196.425 accidentes laborales, de ellos 826 mortales
    -C.A.V.: 38.166 accidentes laborales – 30 mortales
  • Según datos de Osalan, 8 personas han fallecido en la CAV en los dos
    primeros meses de 2023.

Maite recuerda que los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social firman una nota para el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra el 28 de abril. «¡No más muertes en el Trabajo! y esforcémonos en lograrlo» es el título que encabeza este escrito. Un título que recoge la llamada que hacía el Papa Francisco en su homilía de la Misa de Nochebuena 2021.

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: “¡No más muertes en el Trabajo! y esforcémonos en lograrlo”


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *