Saltar al contenido
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao
Banner de Bystronic en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Es Posible

Manos Unidas celebra su campaña anual este fin de semana invitando a "compartir"

Con el lema "Compartir es nuestra mayor riqueza"

5 de febrero de 2025 Descargar podcast

Radio Popular » Podcast » Manos Unidas celebra su campaña anual este fin de semana invitando a «compartir»

Podcast Social y religión

Manos Unidas celebra su campaña anual este fin de semana invitando a «compartir»

  • Escucha todos los podcast de ‘Es Posible’
11:41 Manos Unidas celebra su campaña anual este fin de semana invitando a "compartir" | Manos Unidas celebra su campaña anual este fin de semana invitando a «compartir»
Cartel de la campaña anual de Manos Unidas / Manos Unidas, Delegación Bilbao
Facebook X WhatsApp
Juanma Jubera | Bilbao 5/02/2025 • 18:52
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Manos Unidas celebra su campaña anual este fin de semana con el lema «Compartir es nuestra mayor riqueza». Los días señalados de la Campaña son el 7 de febrero, día del ayuno voluntario, y el 9 de febrero, colecta en las parroquias de Bizkaia. Este año para sensibilizar y hablar de la Campaña Manos Unidas cuenta con Anthoni Rajan, Carmelita Descalzo de la India, que actualmente está en la Parroquia El Carmelo de Santutxu. Manos Unidas celebra su campaña anual este fin de semana invitando a «compartir».

Lema

Reyes Villanueva y Anthoni Rajan

Reyes Villanueva, Delegada diocesana de Manos Unidas, recuerda que «es la campaña nº 66 de Manos Unidas y que la colecta de esos dos días va a ser para los proyectos que hace en los países donde trabajamos que están en África, en Asia y en América Latina principalmente».

«El lema «Compartir es nuestra mayor riqueza» se entiende se entiende perfectamente y es el camino para terminar con el hambre y la desigualdad en el mundo».

«Los últimos datos que tenemos son del 2023 porque todavía no se ha terminado la auditoría del 2024, pero destaco la transparencia en el proceso. En 2023 se recaudó más de 47 millones de euros en toda España. Eso quiere decir que la gente es muy generosa y que estamos muy agradecidos. Se han aprobado 550 proyectos en 51 países. Estos proyectos han sido hospitales, pozos de agua, escuelas… un sinfín de de proyectos muy importantes para que estos países en vías de desarrollo que no tienen prácticamente nada puedan tener una vida más digna de la que tienen».

Testimonio

Anthoni Rajan Mariaraj, de la India. Es un sacerdote religioso. Pertenece a la Orden del Carmelo (Carmelitas descalzos). En la India, hay siete provincias de los Carmelitas. Una de ellas es Tamil Nadu, situada al sur del subcontinente, de la que es miembro. Cuenta la experiencia que ha tenido con Manos Unidas.

El contexto de los Proyectos de Manos Unidas

Anthoni comenta que «antes de contar sobre los proyectos ejecutados por Manos Unidas en esta provincia, conviene conocer algo de la India, o sea, el contexto en el que se realizaron. Aunque la India es conocida por su pluralidad -las lenguas, las culturas, varias etnicidades, etc., – la taxonomía de la gente o la estructura de la sociedad es una y única realidad que es destructiva para la promoción de la vida humana, y que no la encontramos en otros países, a saber, el sistema de Castas: la estratificación de la gente por el nacimiento».

«Sin entrar en detalles sobre qué es el sistema de castas -ya que es demasiado largo de explicar- una forma sencilla de entenderlo es que se trata de una jerarquía y binaria. Es una desigualdad graduada y que relega a alguna secta de gente a ser impío (unholy), impuro, inferior y, a la vez, a otra a ser santo, puro y superior. En esta jerarquía desigual y graduada, la comunidad más excluida es la de los Dalits. Han caído víctimas de la exclusión sociocultural y económica. No poseen tierras. Son analfabetos. Son jornaleros. Incluso los niños van a trabajar sin ir a la escuela».

«Por otro lado, son oprimidos por los miembros de las castas superiores en las zonas residenciales, abusados ​​de muchas maneras: económica y físicamente (trabajo) e incluso abuso sexual. Como resultado, han perdido su dignidad humana, la identidad humana y su autoimagen.

Los Carmelitas de Tamil Nadu

Anthoni afirma que «los Carmelitas de la provincia de Tamil Nadu tienen una opción preferencial para los Dalits. Aunque todas las parroquias tienen Dalit-población, hay 7 parroquias exclusivamente para los Dalits de las 10. Las Carmelitas trabajan por su empoderamiento y emancipación de su pobreza y así, promover la dignidad humana y la vida humana mediante de varias iniciativas: centros de formación vocacionales/profesionales orientadas al trabajo, colegios para educación, empoderamiento de las mujeres (educación informática, encuadernación de cuadernos e impresión, etc.)».

“La educación brinda oportunidades laborales. El trabajo trae consigo progreso económico. El progreso económico produce cambios en las condiciones materiales de vida. Una mejor condición existencial asegura una mejor imagen de uno mismo y, por lo tanto, se garantiza la dignidad humana. Esta es la línea en la que trabajan los carmelitas. Por tanto, los destinatarios de todos los proyectos de Manos Unidas, son Dalits, sobre todo, los niños, los jóvenes y mujeres».

Los Proyectos de Manos Unidas

Anthoni añade que «por lo menos, ya conozco cuatro proyectos realizados en Tamil Nadu, aunque no estuve involucrado directamente en estos proyectos, pero siendo miembro de la comunidad, colaboré indirectamente con las obras: el Centro de Formación Profesional en Narasinganur, el internado para los Dalits en Narasinganur, Conocimientos de impresión y computación para las Dalit-mujeres en Valangaiman y escuela (colegio) primaria en Valan Nagar.

Los Efectos

Reyes Villanueva y Anthoni Rajan

Anthoni destaca que «en las zonas donde se han ejecutado estos proyectos, hemos podido observar los efectos. El analfabetismo y el trabajo infantil han disminuido drásticamente. Hemos visto a la primera generación que va a la universidad para estudiar. Las zonas de vivienda han cambiado. Tienen mejores casas con servicios sanitarios. Como ganan dinero, tienen mejor comida. Los programas de generación de ingresos los han convertido en agentes de su propia liberación integral. El rostro de estos lugares, en cierta medida, ha cambiado».

«Es nuestra experiencia innegable que, en estos lugares, por iniciativa de Manos Unidas, los Dalits han descubierto su dignidad humana, su respeto de sí mismos y su propia imagen. Estamos siendo testigos de la autoestima y la confianza con la que los jóvenes y las mujeres afrontan su vida. Es cierto que Manos Unidas ha sembrado semillas de esperanza en cada individuo de estos lugares», concluye Anthoni.

«Por lo general acumulamos muchas cosas pensando en que esto nos va a dar la felicidad, pero la verdadera felicidad no está en lo que tenemos, sino en lo que compartimos. Y además es necesario que todos los que tenemos riquezas seamos generosos, reconociendo que hay mucha gente pasando necesidad», concluye Reyes.

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • iVoox

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Lo más escuchado

  • Unai Sordo (CCOO): «No nos conviene un adelanto electoral»

  • Las motos de Ángel Nieto vuelven a rodar en Bizkaia: exposición única en Retromobile

  • «El boxeo es épico, pero la historia de Kerman Lejarraga es única»

  • El «¿Cómo están ustedes?» vuelve a Barakaldo: Fofito lidera ‘Viva el Circo’

  • La “familia perfecta” como escaparate: el ideal que se come la realidad

Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Etiquetas

  • Diócesis de Bilbao
  • India
  • Manos Unidas
  • pobreza
  • Reyes Villanueva
  • Riqueza

También te puede interesar...

Bilbao

Mons. Joseba Segura: «Que todas las personas se sientan parte de un proyecto común y de una comunidad que es muy diversa»

28/09/2024 Los participantes ya han llegado hasta Derio para participar en los actos de Goazen! 2024, una cita con aforo completo
Social y religión

Naiara Trifol junto a Ainhoa Zulueta pone voz a la canción del 75 Aniversario de la Diócesis de Bilbao

26/09/2024 Se estrenará en el Goazen! 2024 el 28 de septiembre
Social y religión

Xabi Aburruzaga compone la canción del 75 aniversario de la Diócesis de Bilbao

23/09/2024 El trikitilari presentará en directo un tema compuesto en exclusiva para la ocasión
Social y religión

Kerman López: «El 75 Aniversario es un trampolín para renovar nuestro compromiso»

18/09/2024 Sigue abierta la inscripción para el Goazen! 2024

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Bystronic en Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00