Mares Circulares limpiará tres ríos de Bizkaia en 2024

Tras seis ediciones y casi 2.000 kilos de residuos recogidos, por primera vez incluye una limpieza en la Ría de Bilbao

Podcast Bilbao

Mares Circulares limpiará tres ríos de Bizkaia en 2024

Banner de Bar EME en Bilbao

Mares Circulares, el proyecto de la limpieza de costas, fondos marinos y entornos acuáticos, sensibilización de la ciudadanía y desarrollo de la economía circular impulsado por Coca-Cola, recogió más de 1.300 kilos de residuos marinos en Euskadi en 2023. Este es el resultado del esfuerzo de una red de colaboración compuesta por casi 100 voluntarios. Hablamos con Víctor Peñas, Técnico de Sensibilización de URA del Gobierno Vasco y colaborador del proyecto, para conocer el proyecto.

Se prevé la limpieza 6 espacios, 3 de ellos en Bizkaia: (el Río Nervión Ibaizabal a su paso por Galdakao, el Río Gobela, y la Ría de Bilbao,) y en el resto de Euskadi la Ribera del Zadorra, el Río Urumea, y la Regata de Iñurritza en Zarauz. Si bien la actuación sobre el terreno forma parte de ‘lo urgente’, Mares Circulares también ha puesto foco en ‘lo importante’, es decir, sensibilizar y formar a la ciudadanía en materia de gestión de residuos, reciclaje y medio ambiente. Por ello, el programa pone el acento en realizar formaciones en colegios, centros educativos y entidades culturales con el objetivo de concienciar a adultos y niños sobre la importancia de actuar ante el gran reto que supone la contaminación de los ríos, mares y océanos.

Mares Circulares lleva seis ediciones, entre 2018 y 2023, actuando en tres ámbitos, las intervenciones en playas y entornos marinos, la sensibilización y formación de la ciudadanía en el fomento de la economía circular y el apoyo a la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras. Durante este tiempo, más de 500 voluntarios del País Vasco han recogido, en 12 intervenciones en playas de Euskadi, más de 2.000 kilos de residuos, de los que 27 son plástico PET. En estos años, el programa ha formado a más de 4.700 personas en esta comunidad en acciones de sensibilización en ocho municipios.

Mares Circulares: seis años actuando en nuestros mares y océanos

Durante las ediciones en las que Mares Circulares viene desarrollándose, el proyecto ha contado en España con la colaboración de más de 1.200 entidades -ONGs, ayuntamientos, escuelas, asociaciones deportivas, clubs marítimos, entre otros-. Además, han participado más de 44.000 voluntarios, entre ellos más de 120 barcos pesqueros. Asimismo, Mares Circulares ha realizado más de 631 actuaciones en playas y entornos acuáticos, y 21 intervenciones en reservas marinas cada año. En su conjunto, se han recogido un total de 2.298 toneladas de residuos marinos, de los que 24,82 toneladas eran PET.

Si bien todos estos datos ofrecen nuevas posibilidades para el desarrollo de la investigación, en este tiempo Mares Circulares también ha apoyado el desarrollo de proyectos científicos e iniciativas emprendedoras que proponen soluciones al problema de la basura marina con enfoque en la economía circular. En las seis ediciones del Premio Mares Circulares, se han reconocido 16 estudios científicos y ocho start-ups. Por otro lado, y como parte de su compromiso de sensibilización de la ciudadanía en la importancia del reciclaje y la reutilización, se han impartido cursos de formación y sensibilización a más de 83.000 personas en más de 220 municipios.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *