María Guijarro: "El PP no está interesado en los ciudadanos sino en el ruido y en los discursos gruesos"

La Diputada del PSOE recuerda que los acercamientos de presos son individuales y no se recorta ninguna pena

Podcast Política

María Guijarro: «El PP no está interesado en los ciudadanos sino en el ruido y discursos gruesos»

La diputada del PSOE por Bizkaia, María Guijarro, ha defendido que los acercamientos de presos de ETA a cárceles de Euskadi y Navarra son «individuales» y «no se recorta ninguna pena». Guijarro se ha referido así a la polémica surgida tras el traslado a cárceles vascas de 13 reclusos de ETA, entre ellos los de Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y Henri Parot.

En este sentido, Guijarro ha apostado por «no utilizar partidistamente a las víctimas» del terrorismo y no hablar en nombre de ellas, ya que «cada una tiene voz con matices diferentes».

A su juicio, lo que se está llevando a cabo son «acercamientos individuales a través de la legalidad penitenciaria», de tal forma que «no se recorta ninguna pena y lo importante es que las penas se cumplan».

«Se trabaja y se respeta la legalidad penitenciaria», ha defendido, para añadir que, «en otros momentos, cuando han gobernando otros partidos, también ha habido acercamientos». De este modo, ha abogado por «rebajar mucho el tono en estas cuestiones».

Asimismo, ha reprochado que algunos partidos hablen «a diario» en el Congreso de los Diputados de ETA «como si siguiera actuando» cuando realmente «la democracia en su conjunto consiguió derrotarla».

«En este momento debemos construir una memoria que deslegitime lo que fue la violencia. Que la gente joven de nuestro país pueda entender que esto no debió ocurrir», ha añadido.

No obstante, ha reconocido que aún hay «un recorrido» por realizar por parte de algunas formaciones políticas en esta cuestión, aunque «eso no significa que tengamos que mantener viva a ETA porque, afortunadamente, ya no existe».

EL RUIDO DEL PP

Así mismo,  María Guijarro ha acusado al Partido Popular de no estar interesado en los ciudadanos ni en los problemas que estos padecen y sí «en el ruido y en los discursos gruesos». La representante socialista ha defendido además la rebaja del IVA en el gas al 5% y lo ha enmarcado en el trabajo desarrollado por el Ejecutivo «desde el inicio de la crisis energética». «Es una medida más de la política que desplegamos desde hace meses porque la preocupación es importante», ha justificado.

Por otro lado, ha defendido que a la hora de adoptar medidas sí existe «diálogo previo» con las Comunidades Autónomas y «nadie se puede quejar del diálogo con Moncloa, los ministerios y vicepresidencias».

En este contexto, ha reclamado a la oposición «rigor, seriedad y algo de altura de miras» y ha lamentado que al PP «no le interesan los ciudadanos ni los problemas» que se padecen. «Le interesa el ruido, los discursos gruesos», ha denunciado.

«El Partido Popular responde con negativas muy rotundas a cualquier medida, incluso sin conocerlas a veces», ha denunciado, para añadir que «los diálogos con el PP son muy difíciles y así no se puede ser alternativa».

LEY DE GARANTÍAS DE LA LIBERTAD SEXUAL

Por último, y en torno a la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como la Ley del ‘solo sí es sí’, Guijarro ha sostenido que la seguridad jurídica está «garantizada» y cuenta con la garantía jurídica suficiente como para «cumplir la función de proteger a las mujeres de la violencia machista».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular