María Guijarro: "Hay que poner el foco en los agresores"

La diputada socialista detalla medidas en las que trabajan para "alertar a las mujeres que viven con maltratadores condenados"

Podcast Política

María Guijarro: «Hay que poner el foco en los agresores»

La diputada socialista por Bizkaia, María Guijarro, ha repasado la actualidad política en Radio Popular-Herri Irratia. Uno de los mayores problemas que están azotando a la sociedad es la violencia machista, con un repunte de casos en los últimos meses: «Los expertos hablan de que en periodos vacacionales parece que repuntan los casos, pero no podemos tolerar ni un día más estos repuntes porque tenemos muchos vectores donde trabajar». La diputada socialista explica que en la comisión «hay muchísimas medidas que se pactaron y algunas ya se están llevando a cabo».

Interior ha convocado a todos los cuerpos policiales, entre ellos la Ertzaintza para hacer frente a la violencia de género analizar todos los asesinatos cometidos en 2022, que dejó 49 mujeres asesinadas tras un diciembre negro con once víctimas. María Guijarro insiste en «poner el foco en los agresores» por que la «violencia machista se produce porque en un 90 y tantos por ciento son los hombres los que matan». Explica que «es una cuestión de educar a nuestros niños y niñas». La socialista en el Congreso explica algunas medidas en las que se está trabajando «cómo alertar a las mujeres que viven con hombres maltratadores condenados o parejas con antecedentes». Sobre el discurso de Vox, se refiere a los acuerdos con el PP: «Quien esté pactando con alguien que dice que la violencia de género no existe, tiene que hacérselo mirar».

«Riesgos, valentía y diálogo»

La política bilbaina también valora diferentes cuestiones como la modificación del Código Penal. «El gobierno no ha despenalizado el delito de malversación», comenta María Guijarro añadiendo que «no habrá ningún caso de corrupción sin investigar». Hace hincapié en que «la política conlleva riesgos, valentía y diálogo». También ha comentado la sentencia del Tribunal Supremo al exintegrante del PNV Alfredo de Miguel condenado junto a otros acusados en el mayor proceso por corrupción de la historia de Euskadi: «Me ha sorprendido la lentitud en el caso ‘De Miguel’«.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular