Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria

Ibiltzen, Mugituz y Esan Ez son proyectos de Bidesari

Podcast Social y religión

Marian García, Bidesari: «El voluntariado es un regalo para las personas privadas de libertad»

Marian García, Responsable de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Marian García, Responsable de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria, afirma que «trabajamos con personas privadas de libertad dentro y fuera de prisión, fundamentalmente acompañándoles. El año pasado pusimos en marcha dos nuevos proyectos, Ibiltzen, recurso residencial de inclusión, y Mugituz, dentro de la cárcel». Marian García, Bidesari: «El voluntariado es un regalo para las personas privadas de libertad».

Ibiltzen

Marian García en el exterior del Centro Penitenciario de Bizkaia en Basauri

El proyecto Ibiltzen se desarrolla fuera de la cárcel. Es un recurso residencial dirigido a facilitar la inclusión social de personas privadas de libertad provenientes de los Centros Penitenciarios de la C. A. P. V. Son dos pisos para siete personas cada uno.

Marian comenta que «son personas que salen para cumplir con nosotros un permiso penitenciario porque no tienen red de apoyo. Son personas en terceros grados que vienen a terminar de cumplir su pena en estos pisos. Están cumpliendo en régimen medio abierto reforzando la formación, la búsqueda de empleo, la gestión de la casa y la convivencia. Y en algún momento puede pasar ya a vida autónoma y volver a una habitación alquilada o a un piso compartido. Algunos retoman la relación familiar terminando de cumplir su pena en la comunidad de manera autónoma. Nuestro reto es consolidar estos dos pisos después de un año desde su puesta en marcha».

Mugituz

El proyecto Mugituz se desarrolla dentro de la cárcel. Se desarrolla en el Centro Penitenciario de Bizkaia en Basauri. Marian subraya que «se promueven diferentes actividades como talleres, organización de torneos y se realiza una labor de promoción deportiva y cuidado de la salud. Se promueve la adquisición de valores y hábitos que potencien la autonomía e iniciación de procesos de recuperación personal e incorporación social. Son actividades que tienen una mirada de ocio educativo. Estas personas van trabajando habilidades, capacidades y también van reforzando la convivencia».

«Tenemos un proyecto de salidas programadas un sábado al mes. Es un paso previo a los permisos. Hay personas a las que se les autoriza hacer una salida y nos vamos a algún espacio de naturaleza. De acercarse otra vez a la vida en comunidad, y sobre a la vida en libertad. Lo hacemos muy coordinadamente con la Junta de Tratamiento del centro penitenciario».

Voluntariado

La asociación Bidesari ha empezado el 2023 con 42 personas voluntarias. El proyecto Mugituz mueve a 20 personas voluntarias que son las que dinamizan y realizan el acompañamiento. Hay voluntariado que viene a través de las ferias de las universidades.

Marian señala que «es un reto muy importante esta tarea del voluntariado. Las motivaciones son diversas. En general son personas que quieren compartir de manera gratuita su tiempo y su saber y eso les satisface. También es ciudadanía que quiere construir otro modelo de sociedad con valores que quieren llevarlos a la vida cotidiana. Este voluntariado tiene un plus porque hay muchos prejuicios estereotipos en torno a esta realidad. Lo que trasladan en su relación del día a día es que descubren a los seres humanos, sus ilusiones,  sus sueños y sus ganas de cambiar».

Marian recuerda que «la justicia hace su trabajo y la asociación Bidesari y Pastoral Penitenciaria hacen el suyo desde el ámbito pastoral».

Transferencia de prisiones

La transferencia de la gestión de prisiones al País Vasco se firma el 1 de octubre de 2021. «Valoramos que estamos en un momento muy interesante para las personas privadas de libertad. El modelo del Gobierno Vasco apuesta por una justicia restaurativa. En Bidesari tenemos un proyecto de justicia restaurativa que es ESAN EZ apoyado por el Departamento de Justicia y la Fundación Carmen Gandarias. Visitamos centros educativos en los que trabajamos cuatro sesiones para prevenir el consumo de drogas en la juventud. En una de esas sesiones participan personas privadas de libertad que dan testimonio», declara Marian.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *