Un informe elaborado por Artizarra Fundazioa y Deusto Business School revela que más del 85% del talento joven que trabaja fuera de Euskadi y Navarra considera regresar. Esto representaría la recuperación de 35.700 perfiles profesionales de alta cualificación. La falta de oportunidades laborales, proyectos de interés y reconocimiento profesional son los principales obstáculos para su vuelta.
La diáspora joven vasca y navarra
Actualmente, unos 30.000 jóvenes vascos y 12.000 navarros, de entre 25 y 40 años, trabajan fuera de su territorio. Son perfiles altamente cualificados en áreas como ingenierías, gestión empresarial y ramas STEM. La mayoría lleva más de seis años fuera, impulsados por la búsqueda de mejores salarios y desarrollo profesional.
Obstáculos para el retorno
El informe señala que los frenos principales para el regreso son la falta de oportunidades laborales, el escaso reconocimiento profesional y las dificultades para acceder a la vivienda en Euskadi y Navarra.
La necesidad de políticas activas para el retorno
Para combatir la despoblación y fuga de talento, Artizarra Fundazioa y Deusto Business School abogan por diseñar políticas activas que favorezcan el retorno de esta diáspora cualificada y fortalezcan los lazos con el territorio.
Artizarra Fundazioa trabaja por fomentar el arraigo en Euskadi y Navarra, promoviendo el desarrollo sostenible del territorio.
Deusto Business School es la escuela de negocios más antigua de España, comprometida con el liderazgo humanista.
Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
