"Queremos que muchos pueblos de Euskal Herria sigan el ejemplo de la independencia de Plentzia"

Ehun confirma contactos con varios municipios en el camino hacia la República Vasca como "solución a los problemas estructurales"

Podcast Euskadi

Más pueblos de Euskal Herria podrían seguir el ejemplo de Plentzia

Banner de BBVA en Bilbao

El Ayuntamiento de Plentzia, gobernado por EH Bildu, aprobó una moción presentada por Ehun en la que se declara el municipio «parte de la República Vasca» y señalan que, mientras se sea parte del Estado español, «no será posible legislar a favor de todas las ciudadanas». Según ha informado el movimiento a favor de una república vasca Ehun, se trata de una declaración «histórica» en una institución de Euskal Herria. Unai Apaolaza, nos acerca el origen de este movimiento y los próximos pasos a dar. «Plentzia seguirá en el estado español, no somos ingenuos».

«Lo ha llevado la ciudadanía de Plentzia»

«Nos llamaron de Plentzia y nos dijeron que querían hacerlo así, lo han llevado los y las ciudadanas de Plentzia», explica Unai. Acerca de la vivienda o la ley de costas que afecta a los plentziarras: «Ha sido un viaje muy bonito». En la moción aprobada, se subraya que los municipios son las instituciones más cercanas a los ciudadanos y conocen «mejor que nadie el pulso y las necesidades de los ciudadanos». El movimiento ha asegurado que declarar Plentzia «parte de la República Vasca» «debe ser la primera piedra de un camino fructífero».

«La primera piedra del camino»

Unai confirma que hay conversaciones abiertas con otros municipios: «Queremos que muchos pueblos sigan el ejemplo de Plentzia». Insiste en que la declaración es «histórica» y han defendido que los problemas que afectan a diario «no se pueden arreglar en el Estado español y sí en una República Vasca». Sostiene que la moción aprobada debiera ser «la primera piedra de un camino fructífero» y «extenderse a todo Euskal Herria».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *