Matronas, mucho más allá del parto: "Un papel fundamental en el ciclo vital de la mujer"

Por el Día Internacional de la Matrona del 5 de mayo, conocemos esta "figura de referencia" que cuenta con 23 competencias

Podcast Bilbao

Matronas, mucho más allá del parto: «Un papel fundamental en el ciclo vital de la mujer»

Ecografía en el embarazo / depositphotos
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Con motivo del Día Internacional de la Matrona, cada 5 de mayo, la Comisión de Matronas del Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB) pone el foco en un aspecto en concreto de esta profesión. Este año, el punto de atención se ha puesto en una eterna olvidada de la opinión pública: la cooperación internacional al desarrollo desde el ámbito de las matronas. Así, seis matronas de Bizkaia han expuesto sus vivencias en este ámbito. Begoña Martínez Borde, vocal de Matronas del Colegio de Enfermería de Bizkaia, nos desgrana las principales reivindicaciones, así como el papel fundamental que tiene la figura de la matrona.

Las matronas son las profesionales de la sanidad que mejor preparadas están para atender el embarazo y el parto. Pueden dar asistencia a las mujeres que deciden dar a luz fuera de las clínicas o recintos asistenciales. Son profesionales debidamente entrenadas y capacitadas para atender el parto desde la comodidad y la privacidad de los hogares de las mujeres. Pero su labor no se limita a lo relacionado con el parto, va mucho más allá. «Un papel fundamental en el ciclo vital de la mujer», ya que se trata de una «figura de referencia» que cuenta hasta con 23 competencias.

Matronas: una vital solución climática

Como cada 5 de mayo, las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología celebran el Día Internacional de la Matrona, que este año lleva el lema ‘Matronas: una vital solución climática’. Tal y como informan desde la Confederación Internacional de Matronas (ICM, según sus siglas en inglés), las matronas ofrecen unos servicios de salud seguros y sostenibles para el medioambiente, mejoran los resultados sanitarios y contribuyen a la sostenibilidad y adaptabilidad medioambiental al reducir la huella de carbono en el desarrollo de su profesión. Es por ello que, desde la Confederación Internacional de Matronas exigen, con la máxima urgencia, recursos y esfuerzos para solucionar la crisis climática, reconociendo a las matronas como el personal que el mundo necesita.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *