Entrevista a Mavi Doñate sobre su trabajo de corresponsal en China

La hasta ahora corresponsal en China publica estos días 'Bajo la mirada del dragón despierto'

Podcast Cultura

Mavi Doñate: «En China, cuando no les gusta lo que estás escribiendo, te dicen que por ahí no»

Mavi Doñate con su libro / Twitter @mavidonate

Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en Pekín, ha presentado en el programa su último libro. Se trata de Bajo la mirada del dragón despierto. Es un libro en el que la periodista explica la transformación del mundo global y el papel de China en él.

Tal y como explica Doñate, «Bajo la mirada del dragón despierto es tan solo una de mis crónicas, contada en primera persona, sobre la cobertura periodística que jamás habría querido hacer, pero que, de seguro, ha sido y será la más importante de mi carrera».

Historia personal en China

Tal y como explican en la editorial, «China está lejos. Es lo primero que aprende un periodista destinado en un extremo del mundo al que nunca hemos prestado demasiada atención. Cuando Mavi Doñate llegó a Pekín en el verano de 2015 con el vértigo anidado en el estómago, cumplió un sueño que la había acompañado desde niña: ser corresponsal. Lo que no podía imaginar entonces es que estaba a punto de protagonizar una de las etapas de mayor intensidad informativa de este primer tramo de siglo.»

Mavi Doñate posee un don innato, mezcla de intuición y sutileza, para contar historias. Su relato personal de los seis años que vivió en el gigante asiático, elaborado a partir de los recuerdos y las voces que quedaron fuera de la información diaria, nos ofrece un valioso retrato de la China actual. Estas páginas recorren los contrastes de un país en constante reinvención y nos llevan de la política internacional a la vida cotidiana; de la modernidad sin freno a las tradiciones más arraigadas; del bullicio en las calles por las celebraciones del Año Nuevo al silencio de los peores días de la pandemia, y nos recuerdan que, durante décadas, hemos vivido de espaldas a ese dragón milenario que esperaba su momento para despertar.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular