Encuesta de satisfacción del Voluntariado de Cáritas Bizkaia

En torno a 2000 personas hacen voluntariado

Podcast Social y religión

Mavi Laiseca, Cáritas: «Preguntar para mejorar»

Una entrevista a una voluntaria de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

Mavi Laiseca, Responsable del Área de Voluntariado de Cáritas Bizkaia, detalla los resultados de la encuesta de satisfacción del voluntariado realizada con la idea de la mejora continua, «preguntar para mejorar». «No se trata de obtener las mejores notas sino para que lo que hacemos lo hagamos mejor y las personas que lo reciben lo encajen también mejor con lo que están buscando». Es una encuesta que se hace cada dos años, en esta ocasión de marzo a abril de 2021, en la que han participado en torno a 700 voluntarios y voluntarias. En Cáritas hacen voluntariado cerca de 2000 personas. Se pregunta una serie de cuestiones que permiten detectar aquellos aspectos que tienen posibilidad de mejora. Mavi afirma que «se trata de que las personas voluntarias desarrollen su acción en las mejores condiciones y con las mejores capacitaciones».

Conclusiones

Entre las conclusiones destaca la nota de 8,3 sobre 10 sobre el clima y la comunicación entre el equipo de trabajo de las voluntarias. La atención que recibe cuando viene a Cáritas la valora muy bien porque siente que ha tenido documentación, que se le ha informado y que el trato personal ha sido muy bueno. Ha sacado la nota más alta, 8´6 sobre 10. Una pregunta general ha sido sobre el grado de satisfacción con Cáritas. La valoración ha sido de 8,2. Una respuesta muy significativa. En cuanto a las notas un poco más bajas, aparecen dos aspectos; Cómo percibe la persona voluntaria su aportación y si genera mejoras en el entorno y el cuidado del euskera. Hay tarea por delante para mejorar estos indicadores y tarea, sobre todo, por mejorar, con la participación del voluntariado, la vida de las personas más vulnerables.

Pandemia

El voluntariado de Cáritas ha dado un ejemplo durante la pandemia. Ha sido un empujón para poder seguir haciendo la tarea de otra manera. Hay algunas cosas que no se han podido hacer durante el confinamiento. Lo presencial quedó relegado porque no «podíamos encontrarnos pero si podíamos seguir acompañando a las personas en situación de dificultad». «Hemos tenido la capacidad de adaptarnos para seguir estando cerca de las personas a través del teléfono y las nuevas tecnologías». El voluntariado espera volver lo antes posible a verse y juntarse. «Nuestra forma de hacer es encontrándonos», concluye Mavi.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular