Entrevista a Jacinto Bátiz, sobre la falta de médicos de Atención Primaria

El presidente del Congreso de Médicos de Familia nos da las claves del encuentro

Podcast Sociedad

Médicos de familia, sobre la inestabilidad: «La Atención Primaria no está bien recompensada»

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebra esta semana el XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. COn este motivo, hemos saludado hoy al presidente del Comité organizador, Jacinto Bátiz. Bátiz ha hablado sobre las razones de que la atención primaria no sea atractiva para los profesionales: «La Atención Primaria no está bien recompensada». Prueba de ello son los contratos irregulares y poco estables que se ofrecen.

Según han explicado desde la SEMG, el Congreso «aspira a convertirse, en una época en la que la Medicina de Familia no atraviesa un buen momento, en altavoz de las reivindicaciones de los médicos de Familia. También en el escenario en el que compartir experiencias, investigaciones, conocimientos y valores, con el objetivo último de mejorar la atención de los pacientes«.

Como nos ha explicado Bátiz, se han inscrito 4.874 profesionales pertenecientes al ámbito de la Atención Primaria. De ellos, 1.478 doctores se darán cita de forma presencial entre el jueves y el sábado en el Palacio de Congresos de Bilbao. Según han destacado, se calcula que cada participante presencial dejará una media de 1.500 euros de gasto en la ciudad.

84 sesiones a cargo de 134 expertos diferentes

Durante los seis días de duración del congreso nacional de la SEMG se impartirán un total de 84 sesiones a cargo de 134 expertos diferentes. El número de comunicaciones aceptadas por el Comité científico asciende a 891, de las cuales serán premiadas ocho.

El lema del Congreso es, en esta edición, ‘Readaptándonos sin perder los valores de Medicina de Familia’. Según se ha remarcado durante la presentación, aunque sea «en momentos difíciles, los médicos generales y de familia seguirán readaptándose a la práctica asistencial. Lo harán sin perder sus valores, permaneciendo junto a quien nos necesite».

Desde la SEMG se ha buscado hacer un congreso «atractivo e interactivo» con los congresistas. De manera que «ellos sean los protagonistas de sus actividades formativas», que abarcan desde charlas magistrales a múltiples talleres. Se darán de la mano de «profesionales referentes y expertos» en los distintos campos.

Nuevas tecnologías en la práctica diaria

Entre las novedades del Congreso, desde la organización han destacado el acercamiento a las nuevas tecnologías en la práctica diaria, la actualización en habilidades indispensables en Atención Primaria y los diferentes talleres en sus distintas vertientes (diagnósticos, técnicas, procedimientos, habilidades). También se han incorporado «las aulas iberoamericanas», con la participación de doctores de habla hispana de otros países que aportarán su visión.

El programa se ha estructurado para abarcar los temas que «más inquietan» a los médicos de familia e incluye cursos precongreso que versan sobre temas como el abordaje del dolor en Atención Primaria o actualización en Bioética, así como las innovaciones en temática de vacunación en adultos o la gestión en consultas de los pacientes con patologías crónicas.

LA PANDEMIA

Los organizadores han recordado que la pandemia ha cambiado la manera de actuar, tanto en el día a día como en las consultas, dado que todavía se encuentra «muy presente, condicionando la actividad asistencial». Por ello, la covid-19 será uno de los temas que se tratarán en el Congreso.

También se analizarán «otros pilares fundamentales» de la práctica clínica diaria, así como el resto de las patologías y enfermedades frecuentes en el primer nivel asistencial, en las que los asistentes también se formarán y compartirán las novedades surgidas en los distintos campos médicos.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular