Mendia: "Hoy veremos si las reivindicaciones de la plataforma convocante de los paros eran de carácter económico o hay alguien detrás agitando las aguas"

La vicelehendakari espera que la ley de Garantía de Ingresos cuente con más apoyo

Podcast Radio Popular

Mendia: «Veremos si las reivindicaciones de los convocantes eran de carácter económico o hay alguien detrás»

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que tras el acuerdo alcanzado con los transportistas «hoy es la prueba del nueve» para ver si las reivindicaciones de la plataforma convocante de los paros «eran de carácter económico o hay alguien detrás agitando las aguas».

Tras valorar que el paquete de ayudas acordado entre el Gobierno central y los responsables del sector del Transporte es «importantísimo», con ayudas directas y subvenciones, Mendia ha incidido en que no suponen una cuestión menor y ha advertido que con ayudas bastante menores, países como Francia no han tenido el parón del transporte» que se ha dado en el Estado.

«No se puede llamar huelga porque no hay servicios mínimos. Si estos señores fueran una empresa la autoridad laboral hubiera tenido que intervenir y poner servicios mínimos», ha recordado.

Por ello, ha considerado que «hoy es la prueba del nueve» para ver si las reivindicaciones de la plataforma convocante de los paros «eran de carácter económico o hay alguien detrás que está agitando las aguas».

Asimismo, la vicelehendakari segunda ha argumentado que «las medidas no se pueden improvisar», de tal forma que buscar soluciones «efectivas lleva tiempo». «De nada sirve tratar de aprobar en el Consejo de Ministros un precio de la energía si luego la UE no te da el marco regulatorio», ha expresado.

De este modo, ha reconocido que «el parón de los transportistas» ha impactado en la economía y ha generado «mucha tensión», también entre la ciudadanía, que ha reaccionado «acumulando» productos.

RGI

La vicelehendakari segunda y consejera vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha confiado en que la ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión cuente «con más apoyo que el de los grupos que conforman el Gobierno» y se pueda aprobar «cuanto antes».

En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, Mendia se ha referido además al hecho de que su Departamento haya considerado que el paro de los transportistas «puede ser causa justificativa de la suspensión colectiva de los contratos de trabajo por fuerza mayor temporal», siempre que las empresas demuestren «fehacientemente» que la paralización de su actividad tiene como causa directa este hecho.

«Hemos querido dar a los empresarios tranquilidad, acompañamiento y orientación para que presenten los ERTES y sepan que estaremos pendientes para mantener las empresas y el empleo. Transmitir que el Gobierno Vasco está ahí para ayudar», ha valorado.

Tras reconocer que las circunstancias actualmente son «complicadas», con una guerra en Ucrania, ha valorado el trabajo conjunto de las instituciones para poner a Euskadi en «una situación mejor de la que estaba antes de la pandemia» de la covid-19.

Asimismo, ha destacado que la creación de empleo en Euskadi «va bien» y es «de calidad», pese a la «incertidumbre» que viven las empresas por la «escasez de materias primas y el elevado precio de la energía».

RGI

Respecto a la transferencia del Ingreso Mínimo Vital firmada el pasado día 16 y su integración en el Sistema vasco de Garantía de Ingresos, la consejera ha manifestado que «en ningún momento» ha dudado de que «la transferencia iba a llegar a Euskadi sí o sí».

En este contexto, ha asegurado que el proyecto de ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión terminará próximamente su tramitación y será enviado al Parlamento para su aprobación, que espera «se haga con agilidad».

«Este proyecto de ley lleva tantas mejoras para mujeres víctimas de violencia de género, dependientes, niños personas mayores… que tenemos la obligación de sacarlo cuanto antes. Dentro de la agenda del Parlamento y de las comisiones y ponencias ésta debe tener prioridad para que entre en vigor cuanto antes», ha subrayado, al tiempo que ha defendido que Lanbide lleva preparándose para la gestión del Ingreso Mínimo Vital desde que se firmó la encomienda de gestión.

Por otro lado, ha incidido en que hay leyes que son «más troncales» y se debe buscar el acuerdo de la mayoría de grupos de la Cámara. Por ello, ha indicado que el Ejecutivo tiene «la mano tendida» y ha deseado así que la ley de Garantía de Ingresos e Inclusión cuente «con más apoyo que el de los grupos que conforman el Gobierno». «Por eso es importante que seamos ágiles en la tramitación parlamentaria y la podamos aprobar cuanto antes», ha resaltado.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular