Entrevista a experta en comunicación de la UOC sobre Twitter, X y Bluesky

Para la profesora Silvia Martínez es positivo que los usuarios sepamos que tras X, antes Twitter, está el trumpista Elon Musk

Podcast Ciencia y salud

Migración masiva de usuarios de X a Bluesky: «Vamos viendo que hay intereses tras las RRSS»

Elon Musk junto a los iconos de X y Bluesky / Europapress
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Desde hace unas semanas, especialmente desde la campaña electoral en EEUU, se está dando un fenómeno masivo en las redes sociales: millones de usuarios están migrando desde X, la antigua Twitter, hasta Bluesky, una red social muy parecida a como era la antigua Twitter antes de pasar a ser propiedad a Elon Musk. La razón de esta llamada migración masiva radica en el cambio tan profundo que ha sufrido X tras su adquisición por parte de Musk, quien ha cambiado gran parte del funcionamiento de la red, primando los contenidos por ejemplo de quien paga, o los suyos mismos, siendo él trumpista reconocido y futuro miembro del gobierno de Donald Trump.

Aunque el funcionamiento del algoritmo que rige X es bastante desconocido por la mayoría, lo cierto que es los usuarios han notado una derechización de los mensajes que les aparecen en la red, y una clara campaña a favor de gobiernos de ultraderecha en todo el mundo, algo que ha molestado o incomodado a quienes ahora esperan en Bluesky una red social más limpia y transparente. Es una tendencia de a que hemos hablado esta mañana con Silvia Martínez, profesora de los estudios de información y comunicación de la UOC.

Comisión Europea

Y es que la derechización de X ha puesto en jque hasta a instituciones públicas que la utilizan. Por ejemplo, la Comisión Europea ha dicho este jueves que seguirá «activa» en la red social X, antes Twitter, aunque se mantendrá vigilante de la evolución en una plataforma a la que ya canceló campañas publicitarias el pasado otoño por la falta de medidas contra el riesgo de desinformación.

«La Comisión Europea usa las redes sociales a su disposición para llegar a audiencias clave con las que comunicar sobre temas en el corazón de Europa. X es una de las 15 redes en las que la Comisión está activa y tiene cuenta», ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Economía Digital, Thomas Regnier.

De este modo, Regnier ha confirmado que la posición comunitaria es la de mantenerse en la polémica red aunque ha «tomado nota» y «no hará comentarios» sobre la decisión del diario británico ‘The Guardian’ y del español ‘La Vanguardia’ de romper con X por considerarla una plataforma «tóxica» al servicio de su propietario, Elon Musk, que la utilizado para «moldear el discurso político» de la ciudadanía.

Detener las campañas

El portavoz también ha recordado que hace un año que el Ejecutivo comunitario decidió «detener las campañas publicitarias en X» por los riesgos de desinformación detectados, en especial en lo que al seguimiento de la situación en Oriente Próximo se refiere, y esta posición «sigue en vigor».

«Vigilamos todo, hacemos análisis regulares, y hemos abierto otras cuentas recientes en otras plataformas», ha añadido Regnier, en referencia a perfiles de la Comisión en Bluesky o Mastodon, para incidir en que los servicios comunitarios siguen «atentos» al desarrollo de la situación.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *